Los derechos de los niños y jóvenes

Inició en Puebla Capital la Red de Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (REPANNAJ), y a través de Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla (RIA), los vinculará a diversas plataformas nacionales e internacionales, como  un precedente a nivel nacional del pleno ejercicio del derecho a la participación infantil, anunció Isabel Crowley, Presidente de la RIA Puebla.

En el foro Derecho a la Educación, un Diálogo Participativo, organizado por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ODENNAP), con motivo de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, hubo participación  de la niñez y de adolescentes, quienes expresaron su opinión, peticiones y propuestas en materia de educación ante instancias gubernamentales, de la sociedad civil y la academia, a fin de ejercer su derecho de ser escuchados y tomados en cuenta.

Hubo 5 mesas de trabajo con las temática Inclusión en la Educación; Acceso a la Educación a Población de Indígenas; Violencia en la educación; Academia y Gobierno, se expusieron los contextos de la problemática y hubo propuestas de soluciones desde la esfera familiar, la escuela, el gobierno, la academia, la sociedad civil y desde luego desde el enfoque de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las solicitudes realizadas por niñas, niños y adolescentes se presentaron:

-Actividades culturales y deportivas accesibles para personas con discapacidad.

-Elaboración de libros de texto gratuitos bilingües, donde la información venga en español y náhuatl.

-Mejorar la capacitación a docentes en la resolución de conflictos o violencia.

-Solicitar al gobierno aumentar y mejorar las becas para niñas y niños en pobreza.

-Contar con salones limpios y ventilados.

En el foro estuvieron representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos el Sistema Municipal DIF de Puebla Capital, el Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal y nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, así como universidades enfocadas a la investigación de infancia y adolescencia, como la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Emmanuel Durán Meneses, Director del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, compartió que la RIA la integran 18 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan desde hace 14 años en diversas temáticas de atención para la niñez, adolescencia y juventud en situaciones de vulnerabilidad, como niñez y adolescencia en situación de violencia familiar, sin cuidados parentales, con alguna discapacidad, deserción escolar, de escasos recursos diagnosticados con cáncer, espectro autista, síndrome Down, población indígena, de desarrollo comunitario-

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.