La lumbre a los aparejos

El principal inquilino de Casa Puebla ha comenzado a perder la paciencia con su alma gemela, el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz y algunos subordinados de éste, por los amparos que promovieron algunos notarios beneficiarios del morenovallismo contra la decisión de revocarles sus patentes, y porque el tiempo avanza y no hay resultados ni detenidos de varias de las denuncias que él mismo ha realizado.

Hasta ahora todo ha quedado en ruido mediático, en escándalos de prensa que se mueren en una o dos semanas por la ausencia de materia prima, es decir de evidencias y detenidos que acrediten el otorgamiento ilegal y discrecional de notarías, la expedición de títulos profesionales a gente no estudió ni acreditó sus saberes a su paso por el Instituto de Educación Digital (antes Universidad del Desarrollo), la supuesta venta de menores en los procesos de adopción del Sistema Estatal DIF, la venta de predios e inmuebles patrimonio estatal a precios muy abajo del valor comercial, la contratación de zapatos y uniformes escolares de mala calidad y sobreprecio, y un largo etcétera, etcétera.

A casi 130 días del inicio de la gestión barbosista, todas las denuncias de corrupción, abusos y excesos cometidos por los cuatro gobernadores que lo antecedieron en el cargo —Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y Guillermo Pacheco Pulido— sólo han quedado en bla, bla, bla.

Y eso ya tiene impaciente al principal inquilino de Casa Aguayo y muy presionado al consejero jurídico, Ricardo Velázquez, que comienza a recibir reproches similares a los que en su momento tuvo que soportar la primera secretaria de la Función Pública de la administración barbosista, Karen Berlanga Valdés.

***

La lista de notarios premiados por el gobernador Rafael Moreno Valle que decidieron ampararse contra la decisión del gobierno de Luis Miguel Barbosa de revocar sus patentes y retirarles los folios y sellos sigue incrementándose.

Y no sólo eso. Algunos fedatarios, como el notario 13 de Tehuacán, Víctor León Castañeda, ya incluso lograron que el juez que conoció de su amparo ordenara a la Dirección de Archivos y Notarías de la Consejería Jurídica la devolución de los sellos y folios que les retiró.

Otra fedataria pública que también se amparó y obtuvo de un juez federal una suspensión provisional es la esposa del senador Roberto Moya Clemente, Alejandra Maupomé Cagigal, de la Notaría 6 del distrito judicial de Cholula.

A la relación hay que sumar al notario 2 del distrito de Acatlán, Jorge Otilio Hernández Calderón, quien junto con otros cuatro colegas afectados por el gobierno barbosista contrató los servicios del abogado Fauzi Hamdan Amad, socio de la firma Hamdan, Manzanero & Asociados.

***

Aun cuando el actual gobierno afirmó que no permitiría la venta de notarías, o que gente sin patente ejerza estas funciones, en la notaría 2 de Puebla, cuyo titular es Juan Tejeda Foncerrada siguen operando Antonio Fabio Núñez Espinosa y su esposa María Lorena Campuzano Gorostieta como si fueran los notarios.

Entre los miembros del Colegio de Notarios incluso se dice que ya hubo arreglo económico y que no pasarán muchos días para que cualquiera de los dos, Antonio Fabio Núñez o su esposa María Lorena Campuzano, sean nombrados notario auxiliar de aquél.

***

A propósito de la Consejería Jurídica.

Cuentan que la presión para que esta oficina del Ejecutivo dé resultados ya ha generado cierto pique entre los subconsejeros Hugo Manlio Huerta Díaz de León (Consultivo) y Jonathan Ávalos Meléndez (Contencioso) por las plazas de abogados que tienen asignadas.

Según esta versión, la mayor cercanía de Hugo Manlio con el titular de la Consejería, Ricardo Velázquez, le ha permitido disponer de plazas del área contenciosa, con el argumento de que por ahora tiene más trabajo.

Éste también ha llegado a considerar la posibilidad de reclutar a un par de abogados que antes estuvieron en la Secretaría General de Gobierno y la Consejería para que lo ayuden a desenmarañar varios asuntos que urge sacar antes de que la presión termine por reventarlo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial