De licitaciones fallidas y grillas culturales

Una dependencia del Ejecutivo estatal, cuyo desempeño deja mucho que desear, a juzgar por el número de licitaciones nacionales que ha convocado y luego cancelado, es la Secretaría de Administración, a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Esta dependencia, por la que han desfilado ya tres secretarios en los escasos 130 días que lleva la gestión de Luis Miguel Barbosa (Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y la actual Rosa Urtuzuástegui) tiene un récord de licitaciones anuladas en la fase final.

Entre ellas la primera para la compra de mil patrullas de seguridad, la primera para el arrendamiento de mil patrullas, la de segunda etapa para el suministro de bienes para el proyecto denominado Programa de Reconstrucción Cuartos Dormitorios 2019, la de la feria denominada Expo Orgullo Puebla, que iba a efectuarse del 5 al 9 de diciembre en el recinto Expo Reforma de la Ciudad de México, y más recientemente las lanzadas para rehabilitación de aulas, bibliotecas, módulos sanitarios y escuelas en general del municipio de Puebla, San Pedro Cholula y Amozoc.

Pese a lo anterior el subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdova, se mantiene como uno de los funcionarios más confiables y cercanos del gobernador Miguel Barbosa.

***

Aunque su nombramiento aún no se hace oficial, las evidencias apuntan que María del Carmen Quintana Roo será el brazo derecho y la persona de más confianza del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

De hecho despacha en la oficina adjunta a la del auditor revisando currículos, dando instrucciones y palomeando nombramientos, contrataciones y nuevos proveedores lo mismo de insumos de papelería que del restaurante que funciona en el último piso del edificio.

Los enterados juran que Maricarmen Quintana Roo tiene más influencia y poder que el nuevo auditor especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información, Rodolfo Chávez Escudero y el secretario ejecutivo de la Auditoría, Iván Bautista Navarro.

Un área que está siendo muy peleada al interior de la ASE es la Dirección de Comunicación Institucional, que la quieren el periodista Fortino Morales Pacheco, Martín Márquez Silva para su hija Heyley Márquez Urbina, y la cuñada del secretario ejecutivo de la Auditoría, Constanza Pérez Haro, quien actualmente se desempeña como jefa de Contenido de Marketing de la Universidad de las Américas.

***

Otra dependencia del Ejecutivo del estado, donde también hay problemas de pago es la Secretaría de Cultura, concretamente en los talleres artísticos “Pedro Ángel Palou”.

A los 43 o 45 profesores que ahí laboran dando clases de pintura, flamenco, danza, ballet, música y otras artes plásticas se les adeudan más de dos meses de salario, sin que nadie les diga cuándo les serán cubiertos.

Y es que la coordinadora de talleres artísticos, Eunice Edith Gil Ruiz, fue relevada del cargo sin que hasta la fecha se sepa quién la reemplazará.

El monto total de los salarios no cubiertos a estos profesores asciende a unos 600 mil pesos, considerando que cada uno gana en promedio 7 mil pesos mensuales.

***

Por cierto.

En la Secretaría de Cultura siguen dándose hasta con la cubeta los funcionarios recién llegados con los que vienen de anteriores administraciones.

Los nuevos ya hasta elaboraron un panfleto denunciando que esta Secretaría es el último reducto morenovallista. La razón: el reciclaje de funcionarios que llegaron en su sexenio y ahora se resisten a dejar sus cargos con la bandera de que son apartidistas.

De todas las áreas de la dependencia, una de las más conflictivas es Museos Puebla, convertida hace años en Organismo Público Desconcentrado.

Este organismo es la cereza del pastel de la cultura en Puebla, y es que sólo en dos exposiciones efectuadas en los dos últimos meses, la de Nuevos Ritos, Santos y Divinidades y Artes Decorativas Islámicas, se gastó casi diez millones de pesos.

Pero los enterados aseguran que los mayores problemas de Museos Puebla se ubican en las obras de construcción y remodelación de varios recintos que no han sido auditadas.

Entre estos los trabajos en el Museo de la Evolución, el Museo de la Casa del Títere de Marionetas Mexicanas, el Museo de Cholula, La Constancia Museo de Música y el Museo Santa Rosa.

***

Otra cuestión que es motivo de grilla en la Secretaría de Cultura del estado, a cargo de Julio Glockner Rossainz, son algunos nombramientos y despidos en la dependencia.

Uno de los más comentados es la remoción de Miriam Reyes Mendieta como directora de Gestión Cultural y su sustitución por Juan José González Medina, quien tiene varios años laborando en Museos.

Otro es la contratación de Alicia Angélica Izúcar Reyes, amiga de Miriam Reyes Mendieta y pareja sentimental de Juan José González Medina.

A la señora Izúcar se le designó como responsable de los museos José Luis Bello y González y de Arte Popular Santa Rosa, que estaban a cargo del señor Medina González antes de ser nombrado director de Gestión Cultural.

Un nombramiento que aún no se concreta, pero que se da como inminente es el de Gustavo Ramírez Ramírez, quien fuera director del Museo Taller Erasto Cortés y ahora trabaja en la Capilla del Arte de la Udlap.

Su posible arribo a la dependencia es visto con recelo, pues se dice que fue despedido por haber sido señalado como responsable de la sustracción y reemplazo de varios grabados del maestro Francisco Toledo, en el 2014, así como del robo de herramientas y placas utilizadas en el taller de grabado del Museo Taller Erasto Cortés.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial