Paco Vélez quiere que la BUAP nombre a Evo Morales Doctor Honoris Causa

Aunque usted no lo crea, un grupo de universitarios y consejeros universitarios de la Benemérita, encabezados por Francisco Vélez Pliego, está proponiendo que la Universidad Autónoma de Puebla le entregue al destituido presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el título de Doctor Honoris Causa.

Su solicitud ya la hizo llegar a la Comisión de Distinciones y Grados Honoríficos de la BUAP y, afortunadamente, la mayoría de sus integrantes rechazó tal petición.

La Comisión la preside la directora de la facultad de Electrónica, Luz del Carmen Gómez Pavón, y entre sus miembros figuran la directora del Instituto de Física, María Eugenia Mendoza; la directora de la facultad de Comunicación, Angélica Mendieta RamírezRafael Herrera, docente de la facultad de Contaduría, y el ya citado Francisco Vélez, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Francisco Vélez no estuvo de acuerdo con la negativa de sus compañeros de la Comisión de Distinciones y Grados Honoríficos que le criticaron por qué sólo ponderaba los aspectos positivos de Evo Morales, y no las causas por las cuales tuvo que dejar la presidencia de Bolivia, en medio de protestas, marchas de inconformidad y denuncias de fraude electoral.

Éste dijo que tales cuestiones no estaban probadas y que en los próximos días insistirá en su petición de que la BUAP nombre a Evo Morales Doctor Honoris Causa.

***

Un detalle poco conocido, pero que vale la pena comentar en el contexto de los relevos y la reingeniería de la Secretaría de Infraestructura, tras la salida de Heliodoro Luna Vite, es quiénes son los padrinos políticos del nuevo secretario y subsecretario de la dependencia.

Ambos llegaron al gobierno de Puebla recomendados por dos connotadas figuras de la 4T.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Juan Daniel Gámez Murillo, llegó con la bendición del coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Y Mario Miguel Carrillo Cubillas —quien formó parte del equipo de transición del gobernador electo Luis Miguel Barbosa como encargado de la entrega-recepción de la entonces Secretaría de Desarrollo Social— con la recomendación de Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Éste, Mario Carrillo, originalmente iba a ser subsecretario de Infraestructura, pero algo no le gustó al Ejecutivo que lo mandó a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) como director.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial