Fraile apunta 9 candidatos panistas para Puebla Capital

Vamos por el Congreso y las principales alcaldías: Francisco Fraile

El Secretario General del Comité Estatal del PAN, Francisco Fraile García, es muy claro y directo al sentenciar que el panismo poblano va por el Congreso del Estado y los principales ayuntamientos en las elecciones intermedias de 2021.

En reunión con columnistas, en el restaurante del Hotel Gilfer, del Centro Histórico de Puebla, mencionó a los posibles aspirantes a la alcaldía de Puebla Capital. Es muy claro y directo en sus apreciaciones:

-Hasta ahora, hay nueve aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla Capital. Ellos son Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña, Osvaldo Jiménez López, Blanca Jiménez Castillo, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda, Antonio Gali Junior, Eduardo Rivera Pérez y Enrique Cárdenas Sánchez.

-Es temprano para definir a los futuros candidatos a la alcaldía de Puebla Capital, pero son los que han levantado la mano.

-Vamos por la mayoría en el Congreso del Estado y por las principales alcaldías de la entidad en el 2021.

-Mientras esté al frente de la Secretaría General no participaré ni buscaré candidatura alguna, ahí me quedo.

-Por ahora estuvimos ocupados, trabajando en la recomposición interna del PAN y sus asambleas municipales.

-Actuamos y actuaremos como partido de oposición en forma crítica y no sumisa, para recuperar posiciones de poder perdidas en 2019.

MALA PRESENCIA DE ALCALDES

-Más que ver al PAN, hay que ver a los otros partidos como MORENA, como se adapta, como se conforma. Muchos alcaldes morenistas tienen mala presencia. Ahí están Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula y Puebla Capital, por mencionar algunos.

-El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla es uno de los principales actores que  tiene MORENA y parece que les causa preocupación. Habrá que ver si es el candidato a la alcaldía de Puebla Capital.

-El PRI ya no es lo que fue, tiene problemas internos y además no han aterrizado en la realidad, imaginen pasar a ser la tercera fuerza política después de gobernar muchísimos años, no es fácil el proceso de adaptación.

-El PAN acompañará a cualquier panista que sea acusado de actos de corrupción, para evitar el  garrote político, pero que es a las personas a las que corresponde responder.

-Cuando a mí me señalaron acusaciones siendo delegado del IMSS, me fui hasta la última consecuencia y en un juzgado me dieron la razón, fui absuelto, el juicio duró tres años y nueve meses, no quise ni busqué concesiones políticas.

-Respecto a los señalamientos a Pablo Rodríguez Regordosa por su actuación en Audi, pedimos que se haga un juicio, lo acompañaremos para que no exista un procedimiento de garrote político. Lo otro, lo enfrentará directamente cada quien.

-El PAN está en un proceso de reconstrucción, las dos personalidades que murieron eran panistas con influencia, su forma y estilo de hacer política. Hoy estamos por retomar la esencia del partido.

-Nuestra dirigente estatal, Genoveva Huerta, ha hecho un gran esfuerzo por sumar las partes, seguimos un proceso en común para buscar una salida correcta al futuro.

-Las candidaturas se definirán por asamblea, como marcan los estatutos. El PAN volverá a ser democrático, recuperará la nobleza y la ética que se perdió en los últimos años.

CRÍTICAS A LÓPEZ OBRADOR

En medio de las anécdotas, las risas y algarabía, Francisco Fraile, habló también del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de su partido MORENA:

-En el PAN no apostamos a que las cosas le salgan mal a MORENA, sino que nosotros haremos las cosas bien. Lo criticamos, como lo hacíamos con el PRI.

-MORENA nació como movimiento, con líneas bolivarianas, que provocan freno a la inversión y afectaciones a la economía. Convertirse en partido político le va a costar trabajo. Ya lo dijo AMLO, si claudican, me salgo, lo dejo.

-La política actual morenista no obedece a la lógica política que utilizaban el PAN y el PRI. La Presidencia de la Republica quiere tener súbditos, no ciudadanos. Así está pasando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte y otros ejemplos.

-MORENA no hace política, hace grilla, hay ambición de poder. En el caso del Gobernador Miguel Barbosa tiene una sola visión, que es borrar la marca PAN.

Al final, Fraile remata: Esperamos ganar el 2021. El PAN está de regreso, unido, sin soberbias.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Nunca perseguí la gloria

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles

como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse.

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.