Las dos credenciales para votar del diputado fake

Como si no fueran suficientes las mentiras en que el diputado Gabriel Biestro Medinilla incurrió para acreditar su calidad de poblano y así poder registrarse como candidato en los comicios de 2018, las evidencias de que también engañó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su verdadero domicilio son crecientes.

Así lo muestran las dos credenciales para votar que el propio Gabriel Biestro tramitó ante el INE en 2015 y 2018.

En la primera el hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dijo tener su residencia en la calle 6 Poniente 2511 de la colonia San Alejandro.

Sin embargo en la segunda credencial, emitida tres años después, el domicilio que proporciona se localiza en la Calle Gardenia 19 del Residencial Jardines de Zavaleta.

Las contradicciones saltan a la vista, sobre todo a la luz de los certificados de vecindad que Biestro Medinilla gestionó por separado ante los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula, el 23 de mayo de 2017 y el 18 de agosto de 2017 respectivamente.

Para obtener su constancia de ciudadano poblano, el legislador morenista declaró ante las autoridades cholultecas “bajo protesta de decir verdad” que tenía al menos cinco años de residencia continua y comprobable en la casa ubicada en Prolongación de la 15 Sur 1310 en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. Dicha casa es propiedad, por cierto, del diputado José Juan Espinosa Torres.

Sin embargo, en su primera credencial para votar, emitida en 2015, declaró como domicilio la Calle 6 Poniente 2511 de la colonia San Alejandro de la ciudad de Puebla.

La dirección de su segunda credencial para votar sí coincide con la que proporcionó al entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, cuando en mayo de 2017 tramitó su certificado de vecindad ante el Departamento de Registro Ciudadano y Extranjería: Calle Gardenia número 19 de la colonia Jardines de Zavaleta del municipio de Puebla.

Sólo que volvió a mentir, pues en esa solicitud firmada de su puño y letra y con su huella del pulgar derecho manifestó —otra vez bajo protesta de decir verdad y sabedor de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad— que desde hace 9 años vivía en Jardines de Zavaleta.

Si eso fuera cierto, Biestro le habría mentido no sólo al ayuntamiento de San Pedro Cholula y al Instituto Electoral del Estado (IEE), pues obtuvo un certificado de vecindad con información falsa con el que pudo comprobar su calidad de poblano y registrarse como candidato a diputado local, sino al Instituto Nacional Electoral con su primera credencial para votar dando un domicilio, en la colonia San Alejandro, que en realidad no era suyo.

***

A propósito de componendas.

¿Sabe usted cuál es el medio de comunicación con el segundo convenio de publicidad oficial más alto del Congreso del Estado, por encima de empresas como Televisa, TV Azteca, Cinco Radio y El Sol de Puebla?

En efecto: Cambio, a través de la empresa Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV, cuyo representante legal es Arturo Rueda Sánchez.

***

Este miércoles se conocerá la terna de la que saldrá el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se despejará la duda sobre si el sobrino político del gobernador Luis Miguel Barbosa, Andrés Artemio Caballero López, asume la presidencia municipal de Tehuacán, por ser el suplente del alcalde Felipe Patjane Martínez, quien estará en prisión al menos cuatro meses.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial