Puebla y Tehuacán, calificadas como las peores ciudades: GCE

Con la novedad que de acuerdo a la empresa encuestadora y de estudios Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), las ciudades de Puebla Tehuacán son las peores para vivir y habitar.

En un estudio de las Ciudades más Habitables, que recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.

La edición 2019, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional como satisfacción de vida y cohesión social, lo cual permite realizar comparaciones con otros países.

Por otro lado, se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios. La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.

Puebla y Tehuacán se encuentran dentro de las cinco peores ciudades para vivir en el país. Tienen, respectivamente los lugares 72 y 75.

Fueron calificadas negativamente en los renglones evaluación de alcaldes, satisfacción de servicios municipales y calidad de vida.

El estudio evalúa cuatro rubros, como son, la calidad de vida, la cohesión social, el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales y el Índice de Evaluación de Alcaldes.

En total fueron evaluadas 76 capitales y ciudades más importantes y pobladas de país.

En el Índice de Evaluación de Alcaldes, la edila de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, ocupa el lugar 73 con 31.23 %. Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán tiene el puesto 72 con un porcentaje de 31.45. En pocas palabras, están reprobados ambos presidentes municipales.

Los ciudadanos preguntados evaluaron el conocimiento del alcalde, calificaron el desempeño como gobernante, la capacidad para resolver el principal problema del municipio y la percepción general del rumbo que lleva la ciudad.

En calidad de vida, Tehuacán ocupa el puesto 72 con 61.33 % y Puebla Capital en el lugar 61 con 64.16 %. Aquí se evalúa la satisfacción general de la vida y los indicadores de familia, pareja, vivienda, educación, trabajo, lugar en donde vive y economía.

En el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales Tehuacán tiene 32.83 % y el lugar 68 de la lista. Puebla Capital  tiene  el puesto 61 con 35.25 %.

En Cohesión Social con 5.59 puntos de 10, Puebla ocupa el lugar 56. Tehuacán tiene 5.40 puntos y el lugar 72. Aquí se evalúa la cooperación social, la unión de los habitantes, el afecto por México, la confianza en las instituciones, justicia social, seguridad, participación cívica, solidaridad, redes, diversidad y confianza.

No cabe duda de que en este estudio de ambas ciudades, aplica el dicho de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Visitas: 392

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.