Tecomatlán, municipio donde no hay inseguridad

La alcaldesa de Tecomatlán, Sara Yolanda Reyes Hernández, militante del PRI y del Movimiento Antorchista, ha realizado una buena labor al frente del municipio en su primer año de gobierno.

Ya la quisieran muchos habitantes de Puebla Capital, tenerla como Presidente Municipal en lugar de Claudia Rivera Vivanco, quien ha resultado nefasta para gobernar.

Desde sus conceptos, Sara Yolanda es clara y precisa: El propósito fundamental del ayuntamiento es garantizar el desarrollo integral de las comunidades, llevando progreso y bienestar a la gente del pueblo.

En un año de gobierno aplicó 289 millones 63 mil 269 pesos, los cuales se distribuyeron en los rubros de cultura y deporte, pavimentación y adoquinamiento, educación, infraestructura, drenaje pluvial, agua potable, urbanización, electrificación y alumbrado público, gasto corriente, salud, drenaje sanitario y vivienda.

Tanto en las instalaciones del DIF Municipal y en el Hospital Integral, presume de atender a la ciudadanía con calidez y profesionalismo. En Seguridad Pública, Tecomatlán tiene un bajo índice de inseguridad. Son constantes las mejoras y los exhortos al personal de Seguridad Pública a seguir trabajando diario para mantener la paz y tranquilidad que goza Tecomatlán, ya que cuenta con índice cero de delincuencia.

Apoyó la realización de la Espartaqueada y la Feria de Tecomatlán, eventos que realiza la Presidencia Municipal, los estudiantes y el resto de la ciudadanía, los cuales son una manera de mostrarle a México entero el progreso de un Tecomatlán en permanente cambio, con un desarrollo social ordenado, prueba irrefutable de los milagros que puede hacer el pueblo pobre organizado y en lucha.

En cuanto a Seguridad Pública, es fundamental la continuidad de los gobiernos. Está avanzado el proceso de profesionalización del cuerpo policiaco.

Tecomatlán tiene ya casi cuatro décadas de cero índices en inseguridad, vandalismo y delincuencia; sin embargo, el crecimiento demográfico del municipio y los problemas sociales cada vez más agudos en el país, dieron pauta para comenzar con un proceso de profesionalización de los policías que conlleva varias medidas.

En primer lugar, se reclutó a más personal, jóvenes que reunieran los requisitos que marcan las normas de seguridad nacional establecidas, luego comenzaron los procesos de capacitación intensiva incluyendo a los policías de las comunidades, posteriormente, se adquirió nuevo equipo, uniformes, patrullas y personal administrativo para crear la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La siguiente etapa constó de organizar círculos de seguridad en las colonias del centro, en las presidencias auxiliares e inspectorías y como colofón, se organizan periódicamente cursos y talleres sobre prevención de delitos a los alumnos de todas las escuelas desde preescolar hasta nivel superior de todo el municipio.

Además, se presta auxilio vial, atención al peatón en horas de ingreso a las escuelas, apoyo de Protección Civil en caso del desbordamiento del río Mixteco o algún otro suceso y se siguen patrullando las comunidades para garantizar la seguridad de los pobladores, sin dejar de prestar auxilio a los municipios vecinos.

Los policías han adquirido la calidad humana necesaria para atender más que infraccionar, así que los que cometen faltas al bando municipal, generalmente se les permuta su falta administrativa por labores en la comunidad.

Tecomatlán es un ejemplo que deberían tomar en cuenta los gobiernos estatales para reducir la inseguridad que ahoga prácticamente a gran parte del Estado de Puebla.

Además, el municipio de Tecomatlán lo gobierna una mujer…

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.