La esposa de AMLO consigue plaza de tiempo completo en la BUAP

Aunque la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador visita con frecuencia Puebla, en donde viven sus familiares, ahora lo hará con una mucho mayor frecuencia, ya que obtuvo una plaza de tiempo completo de titular C en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este jueves se publicarán los resultados finales de la Evaluación Curricular 2019, para el otorgamiento de definitividades de personal académico de la BUAP (entiéndase plazas o bases), y una de las que figurará en esta relación es Beatriz Gutiérrez Müeller.

La doctora Gutiérrez Müeller fue propuesta por el Instituto de Ciencias Sociales y su expediente para ser beneficiada con una plaza definitiva de tiempo completo fue dictaminado favorablemente por la Vicerrectoría de Docencia, sin que nadie se inconformara, por lo que este jueves se hará oficial que la esposa del presidente de la República se convierte en profesora de tiempo completo de la máxima casa de estudios de la entidad.

***

Este jueves se presentará en dos distintos escenarios de Puebla capital la novela El vendedor de silencio del escritor Enrique Serna.

La primera presentación se llevará a cabo a las 11 horas en el Edificio Arronte de la BUAP y estará a cargo de profesores y directivos de la Facultad de Filosofía y Letras.

La novela será comentada por el autor, así como por el director de la Facultad, Ángel Xolocotzi Yáñez, y los periodistas Martín Hernández Alcántara, de La Jornada de Oriente, y Diana Hernández Juárez, docente en las cátedras de Redacción, Comunicación y Periodismo, e integrante del Cuerpo Académico “Márgenes al Canon en la Literatura Hispanoamericana” de esta unidad académica.

La segunda presentación se efectuará en el patio de la Librería Profética a las 19 horas, con la presencia del novelista Enrique Serna, los comentarios de Verónica Mastretta Guzmán y una lectura dramatizada a cargo de estudiantes de la Licenciatura de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ambos eventos serán abiertos a todo el público, interesado en esta biografía novelada de uno de los periodistas más importantes e influyentes de México durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta: Carlos Denegri.

***

El nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla es un mal augurio de lo que podría ocurrir con otros nombramientos que tiene pendiente el Congreso local, entre ellos el de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Félix Cerezo estuvo lejos de ser de los aspirantes mejor evaluados en la prueba cuantitativa, por lo que sobre la marcha los diputados de la Comisión de Derechos Humanos se sacaron de la manga una evaluación cualitativa —que no estaba prevista en la convocatoria— que lo catapultó por encima de los demás candidatos.

Lo que este proceso puso de manifiesto es que los legisladores de la 4T no están optando por los mejores perfiles, sino por aquellos que vienen recomendados de Casa Aguayo.

Un dato que explica por qué los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia terminaron inclinándose por Félix Cerezo, aún cuando había mejores candidatos, quizás habría que buscarlo en sus compañeros de generación de la UPAEP, donde cursó la licenciatura en derecho.

De mantenerse esta tónica en el Congreso del estado, lo más probable es que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado sea el favorito del gobernador Miguel Barbosa y su secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, el presidente del Capítulo Puebla del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), Francisco Romero Serrano, aun cuando su prestigio y reputación estén en entredicho.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial