Toño Vázquez, negocios al amparo del ayuntamiento teziuteco

Aunque el actual ayuntamiento de Teziutlán ya presentó sendas denuncias por peculado y desvío de recursos públicos en contra del ex presidente municipal Edgar Antonio Vázquez Hernández y algunos de los que fueron sus funcionarios como la tesorera Alejandra Gallegos Díaz, la contralora Leticia Viveros Hernández, y el director general y la directora administrativa del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable, René Salazar García e Ivonne del Carmen Campos Camacho, por un monto global que supera los 10 millones de pesos, la verdad es que esa querella se queda corta.

Muy corta porque en realidad los negocios que el panista Antonio Vázquez amasó a su paso por la presidencia municipal de Teziutlán rebasan por mucho esa cantidad, considerando que éste pudo hacerse en menos de cuatro años de una gasolinería y un hotel.

Si la gestión del actual alcalde Carlos Peredo Grau de verdad quiere indagar el tamaño del peculado cometido por su antecesor entonces tiene que concentrarse en los negocios de éste, como la empresa Blue Gas SA de CV constituida el 22 de noviembre de 2018, y en los contratistas y proveedores que más pagos recibieron del ayuntamiento durante el periodo de 2014 a 2018.

Si cruza esa información y pide el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda o de la Fiscalía General del Estado (FGE), seguramente descubrirá que varios de esos proveedores también pagaron moches por las obras, productos y servicios que les fueron contratados y liquidados con sobrecostos.

Dichos moches no se entregaron directamente al edil Antonio Vázquez, sino a familiares suyos como su padre Antonio Del Fueyo Álvarez o colaboradores muy cercanos como su asistente Rodrigo Pérez Vega y algunos de sus socios en Blue Gas, entre ellos Eugenia Martínez Guerrero y Severiano Delgado Zavala, quien fue su regidor de Obras Públicas en su gestión municipal.

Entre los pagos y moches que la UIF podría documentar con relativa facilidad figuran uno por 3 millones 139 mil 959 pesos 84 centavos que el ayuntamiento cubrió a José Enrique Herrera Martínez, y una transferencia que éste a su vez hizo a Eugenia Martínez Guerrero, socia de la gasolinera con 190 acciones de la serie A.

Dicha cantidad, 450 mil pesos, Eugenia Martínez la depositó a su vez a una cuenta de Pemex Refinación.

Otra operación que la UIF también podría rastrear, con la ayuda del alcalde Carlos Peredo, es el pago que por 9.3 millones de pesos hizo el ayuntamiento teziuteco a la empresaria Yanin Huerta Baños, y los cheques que posteriormente ésta emitió a nombre de Rodrigo Pérez Vega, asistente del ex presidente municipal Antonio Vázquez y socio suyo en Blue Gas con 190 acciones de la serie A.

Un tercer hilo que la gestión de Carlos Peredo podría jalar son los pagos que el ayuntamiento hizo al constructor oaxaqueño Sergio Coxca Ramírez por la construcción de unos caminos rurales.

Este constructor cubrió el moche de esas obras por dos vías, una fue a través de su particular, el ya mencionado Rodrigo Pérez, y otra por conducto de su papá, el empresario hotelero Antonio del Fueyo.

***

Tómelo con reserva, pero al interior de la Secretaría de Educación trasciende que la nueva Oficial Mayor de la dependencia ya está aquí procedente de Veracruz, donde dirigió el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, con muy malos resultados, por cierto.

Según este trascendido la sustituta de José Guadalupe Sánchez Aviña es la contadora María Inés Núñez Monreal, quien, por cierto, ha sido candidata del PAN a puestos de elección popular en Veracruz.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial