Sin seguro médico no habrá visa

El domingo 3 de noviembre entró en vigor la Proclama publicada por la Casa Blanca a través de la cual el Presidente, Donald Trump mandata que si carecen de seguro médico o de una situación financiera importante y que sea suficiente para solventar algún incidente que requiera atención por parte de los servicios médicos, serán rechazadas las solicitudes de visa de ciertos tipos de migrantes.

Y es que en este documento la Casa Blanca asegura que el costo de la atención médica para migrantes que no tienen seguro ni la solvencia para pagar esta atención, en los últimos 10 años, fue de 35 mil millones de dólares, que fueron absorbidos por las instituciones médicas y también por los contribuyentes norteamericanos.

Este mandato va dirigido concretamente para ciertos familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, es decir, los padres, hermanos, primos, tíos, todos aquellos que están contemplados dentro del término de Migración en Cadena que tanto rechaza el gobierno de Donald Trump.

Es necesario aclarar que no están incluidos los hijos de los ciudadanos americanos que quieran migrar o los hijos de un residente permanente, ya que en ambos casos contribuyen con sus impuestos oficialmente a las arcas nacionales y solventan a través de ellos el seguro médico obligado para los menores.

Como parte de la proclama también se contempla la restricción para los prometidos o prometidas en matrimonio de algún ciudadano norteamericano.

En el caso de los ciudadanos que quieran migrar a los Estados Unidos legalmente para ir a trabajar, es necesario que sean llamados por algún empleador y que éste, como parte de la contratación, tenga contemplado el seguro médico.

La nueva medida no está dirigida a turistas que solo tienen el permiso de ir a pasear temporalmente a ese país, aunque ya algunas agencias de viajes, por ejemplo, contemplan algún tipo de seguro del viajero por cualquier contingencia médica. Independientemente de que, si tienes visa de turista, no cuentas con seguro médico y se te ocurre utilizar algún servicio, la visa será cancelada y recibirás una sanción por 10 años.

La queja constante del mandatario norteamericano es el alto costo que su país solventa para mantener en su territorio a millones de migrantes con y sin documentos, así que Donald Trump hará todo lo posible para disminuir considerablemente la entrada de migrantes que no aporten a su economía desde su ingreso, pues los considera una carga pública.

Es muy sabido que hay mujeres migrantes, por ejemplo, que llegan embarazadas y que allá tienen a su bebé y el sistema absorbe los gastos de la atención o se ven obligados a alguna cirugía.

Vimos a migrantes, durante las caravanas que cruzaron México, que llevan a familiares enfermos buscando una cura o una atención allá en los Estados Unidos pero que no cuentan con los recursos para enfrentar un tratamiento de estos niveles. Además de que ya sabemos que en Estados Unidos cualquier tipo de atención médica es muy cara y solo quienes pagan impuestos pueden acceder a los tratamientos o consultas.

Así que más vale informarse y leer los requisitos a detalle antes de acudir a las oficinas consulares.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.