Antorcha cumple 45 años y pronto será partido estatal

Concentración de 150 mil militantes el 10 de noviembre

En la fonda Margarita de la 5 poniente, la doctora Soraya Córdova Morán, en su calidad de dirigente del Movimiento Antorchista (MA) de Puebla Capital, anunció a un grupo de columnistas, el 45 aniversario de su organización, donde se concentrarán en los estadios Cuauhtémoc, Hermanos Serdán, y en la explanada, un total de 150 mil antorchistas.

Se mostró renuente Soraya Córdova, a platicar del nuevo partido político estatal, lo haremos después del magno evento, prometió a los columnistas.

Solo adelantó que el partido se llamará Movimiento Antorchista Poblano y cumplirán con todos los aspectos legales para impedir que les obstruyan la posibilidad de ser partido político. Realizarán 24 asambleas distritales para cubrir más del 100 por ciento de lo que exige la ley. Obviamente la primera asamblea será el 16 de noviembre en Tecomatlán. La idea es participar en la elección intermedia de Puebla, donde se renueva el Congreso del Estado y las 217 alcaldías.

Sobre la ceremonia del aniversario, mencionó que será a las 7 horas el domingo 10 de noviembre, bajo el lema “La Organización de los Pobres de México”. Habrá un mosaico monumental de 7 mil personas; la presencia de una banda monumental de mil integrantes; un ballet de 144 personas; además de un coro de 800 niños que interpretarán solamente dos canciones: Noche Azul y el Himno Antorchista. Los grupos de danza representarán la fundación de la Gran Tenochtitlán.

Entre otras cosas, Soraya Córdova mencionó:

-No creemos que nos pase lo que en Chiapas, donde negaron el uso de estadios. En caso negativo, tomaremos Puebla Capital.

-Le recordamos a las autoridades que el Gobernador Mario Marín quiso impedir una manifestación del MA, bloqueó los accesos de Puebla Capital, hubo enfrentamientos con la policía, pero llegamos al centro de la ciudad.

-El acto más importante será el discurso del líder nacional de Antorcha, el maestro Aquiles Córdova Morán quien hablará de la situación en el país, de la pobreza creciente en México, la falta de oportunidades y el combate a la corrupción.

-Andrés Manuel López Obrador nos ve a los antorchistas como una competencia en su lucha contra la pobreza. Sin embargo, dirían los economistas, el mercado es muy amplio.

-El PRI dejó de hacer política, se corrompió. Podríamos decir que MORENA es hoy el nuevo PRI.

-La situación en el país es difícil, hay injusticia, pobreza, abandono de las clases humildes.

-En el poder llegó un presidente, López Obrador y su partido MORENA, que hicieron las mismas críticas que nosotros contra la pobreza y la corrupción.

-México es un país muy desigual e injusto porque hay una pequeña élite enriquecida y poderosa, y un pueblo que carece casi de todo: salud, educación, trabajo, servicios.

-Es necesario redistribuir la riqueza a través de 4 ejes que Antorcha ha planteado: una política fiscal progresiva donde paguen más los que ganan más; reorientar el gasto social pues el gobierno tiene que invertir el dinero en obras para la gente, es así es como se reparte la riqueza; la creación de empleos para todo el que quiera trabajar y, que estos empleos sean bien remunerados con salarios dignos.

-El gobierno compra conciencias a través de las tarjetas, reprime a todos que los critican la política de López Obrador.

-Acusan a Antorcha de corrupción, pero nos han investigado hasta debajo de las piedras y no han hallado nada. Antes de que López Obrador quitara el ramo 23, el MA gestionaba obras en el presupuesto, el dinero llegaba a los gobiernos de los estados y se destinaba ya etiquetado a los municipios.

-De ese modo a lo largo de 45 años hemos beneficiado a más de dos y medio de personas con ese sistema. Pero, ahora la “limosna” pública que entrega el gobierno no elimina la pobreza. Este concepto no se aplica en ningún país

-Antorcha desarrolla actividades económicas y pequeños negocios para financiar su trabajo político, es absolutamente legal, con todos los permisos que pide la ley y con impuestos pagados puntualmente.

-Durante mucho tiempo se nos ha criticado nuestro trabajo y más ahora, con las calumnias del Presidente de la Republica, que nos ha mencionado 106 veces en sus discursos, con la intención de desprestigiarnos.

Ahí está pues, en el panorama político de Puebla el Movimiento Antorchista.

En fin, como escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934), en su poema Así fue:

Así fue, como un gran golpe de viento

en la serenidad del aire. Ufano,

en la noche tremenda,

llevaba yo en la mano

una antorcha con que alumbraba la senda,

y que de pronto se apagó: la oscura

acechanza del mal y el destino

extinguió así la llama y mi locura.

 

raultorress@hotmail.com

 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.