Reducir plurinominales poco a poco: Jiménez y Meneses

Actividades de los diputados, políticos y de los partidos

Tras considerar que son demasiados los 500 diputados que integran actualmente la Cámara de Diputados, el diputado federal poblano por MORENA, Héctor Jiménez y Meneses anunció que prepara una iniciativa de ley para reducir gradualmente el número de legisladores plurinominales.

Quien fuera Secretario de la Contraloría y Secretario de Gobernación de Puebla, Procurador de la Defensa del Trabajo, Presidente de la Junta Especial 47 Federal de Conciliación y Arbitraje, Delegado en Zacatecas y Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como diputado local, Presidente de la Gran Comisión del Congreso en Puebla y dirigente estatal del PRI, en reunión con un grupo de columnistas en Casa Reyna, el poblano señaló:

-Deben aumentar a 350 los distritos lectorales y dejar por ahora 100 legisladores plurinominales. Debemos reducir 50 para empezar pues solo de este modo estarían de acuerdo los partidos políticos. La reducción debe ser gradual.

-Mi política siempre ha sido de oír, de ayudar a la gente. Coincido con los principios de MORENA, de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo desde los tiempos que fui priísta con los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores.

-El arte de la política es servir a la gente. Me invitaron de MORENA a ser candidato a diputado. No tengo nada en mi futuro, no busco reflectores ni candilejas. No soy de la tercera edad, soy de la cuarta edad.

-Renuncié al PRI y luego me afilié a MORENA para ser candidato a diputado federal por el distrito 13 de Atlixco. Llevaba retirado de la política militante más de cinco años.

-He sido un hombre con suerte, pese a mis enfermedades, pues he superado la leucemia, una enfermedad de los riñones, una colostomía y aquí estoy todavía.

-Veo al PRI junto con el PAN y MORENA, como los partidos más fuertes. MORENA necesita actualmente humildad y homogeneidad para consolidarse como partido político.

IZÚCAR, CUNA DEL EJÉRCITO

-De modo conjunto, Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación Pública de Puebla, el alcalde de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima y un servidor, apoyamos la iniciativa para declarar a Izúcar, Cuna del Ejército.

-El pasado 12 de julio, el entonces alcalde de Izúcar, hoy titular de la SEP estatal, Melitón Lozano, con apoyo del Cabildo, aprobaron por unanimidad nombrar a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano.

-No será fácil que se apruebe la iniciativa, debido a que no existe una fecha definida del nacimiento del ejército, pues para muchos hay varias cunas o lugares de origen. El cronista izucarense, Raúl Martínez Vázquez, investiga a fondo el asunto sobre la estancia del héroe de la Independencia, Mariano Matamoros.

-El primer ensayo de un ejército en México se hizo bajo la dirección y participación histórica de Mariano Matamoros, existen registros y testimonios auténticos que fundamentan la iniciativa.

Actualmente Jiménez y Meneses pertenece a las Comisiones de Defensa Nacional, Puntos Constitucionales de la cual es Secretario y la del Trabajo y Previsión Social. Su especialidad jurídica siempre ha sido el derecho laboral.

LA SITUACIÓN DE ATLIXCO

Luego de señalar que la inseguridad es un problema real en la mayoría de municipios del país, indicó que espera que la Guardia Nacional (GN), una vez que se integre debidamente, pondrá orden y terminará con la inseguridad.

-La GN Debe terminar de establecerse y organizarse. Es probable que una vez que esté debidamente lista, tenga que actuar con mano firme.

-Hay problemas en Atlixco, pero se magnifican debido a que el actual Presidente Municipal, no recibe, no escucha. Por esa conducta aumentan y se magnifican las críticas.

Al final de la charla, Jiménez y Meneses reiteró que la diputación federal es su último cargo, que no tiene a la vista nada en su futuro político y se dedicará como dicen muchas personas, a cuidar a sus nietos. Soy un político sin futuro, argumentó.

DE TODO UN POCO

PIDEN REVOCACIÓN.- La Asociación Civil Todos para Todos de Atlixco, formuló una solicitud de revocación de mandato en el Congreso del Estado en contra del actual alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez. Lo acusan de acciones y omisiones en contra de los derechos humanos.

NO SER AGACHONES.- Juan Manuel Vega Rayet, aspirante a la dirigencia estatal del PRI señaló que el PRI no puede seguir siendo un partido miedoso y agachado. Al mismo tiempo urgió a su dirigencia nacional y estatal a emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.

SEGURIDAD.- Marisol Calva, Secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas del Comité Estatal del PRI, urgió al Gobierno Municipal a establecer un programa de seguridad para universitarios, debido a que tres estudiantes al día son víctimas de algún tipo de ilícito en las inmediaciones de las universidades.

45 ANIVERSARIO.- El Movimiento Antorchista Nacional, organización nacida en Tecomatlán en 1974, celebrará este año su aniversario número 45, motivo por el cual realizarán un magno evento en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán en Puebla Capital el próximo 10 de noviembre, donde se reunirán 150 mil antorchistas provenientes de cinco estados. Hará uso de la palabra el líder nacional, Aquiles Córdova Morán.

CURSO.- El Departamento de Educación Continua de la Universidad Realística de México inauguró el curso Legislación Actual y Bienestar Animal el pasado viernes en el Hotel City Express Junior en La Noria.

MUJERES.- El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) conmemoró el 66 aniversario del voto femenino y colocaron una ofrenda floral en el busto de Carmen Caballero de Cortés, mujer poblana que encabezó la lucha por el voto femenino. En el evento se entregó la Presea Carmen Caballero de Cortés a dos militantes priístas, Silvia Tanús Osorio y Bárbara Ganime Borne.

MEJOR SALUD.-  El diputado federal moreno, Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo en reunión con los Secretarios de Salud de los estados y médicos urólogos, que actualmente se establecen las bases del programa presupuestal de Prevención y Atención para la Salud Prostática.

RECESIÓN.- El presidente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, culpó a MORENA de una posible recesión económica que se agravará por causa de la Ley de Ingresos aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión, la cual calificó como insensible porque castiga a los más vulnerables, clases medias y empresas.

INFORME.- En Acatlán de Osorio, donde fue arropado por dos mil personas, el diputado local priísta y antorchista Nibardo Hernández Sánchez rindió su primer informe de labores, donde destacó la gestión de 63 millones de pesos materializados en obras y acciones, además de la presentación de 7 iniciativas de ley y 15 puntos de acuerdo en materia legislativa.

En fin, como escribió Mario Benedetti en su poema Lento Pero Viene:

Lento viene el futuro

lento

pero viene

ahora está más allá

de las nubes ramplonas

y de unas cimas ágiles

que aún no se distinguen

y mas allá del trueno

y de la araña

demorándose viene

como una flor porfiada

que vigilara al sol.

 

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.