Concejo Municipal de Ocoyucan, más daño que beneficio

En el mini informe que rindió el Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, señaló algo grave: El Concejo Municipal que estuvo en manos de un morenista, dejó graves afectaciones en las finanzas, el DIF, en seguridad pública y en obras y servicios.

A dos meses de haber tomado posesión, luego de ganar la elección extraordinaria bajo las siglas del PRI, Morales, quien pertenece al Movimiento Antorchista, ante mil personas y arropado por la dirigente antorchista de Puebla Capital, Soraya Córdova Morán, regidores y personal administrativo, el alcalde rindió el primer informe de gobierno, correspondiente a los dos meses de trabajo que apenas desempeña.

Durante su discurso destacó el trabajo realizado, contrastándolo con las difíciles condiciones en que recibió el municipio, “aquí demostramos con hechos que sí se pueden administrar los recursos públicos en beneficio de toda la población”, expresó.

En este contexto, el alcalde antorchista destacó que recibieron por parte del Concejo Municipal que estuvo a cargo de Rodolfo Huerta, la cantidad de 960 mil pesos, además de un raquítico recurso etiquetado para obras que la administración morenista dejó inconclusas. Asimismo, dio a conocer que recibieron una deuda de 3 millones de pesos generada por gastos excesivos.

En cuanto a obra pública denunció que de los 48 expedientes de obras recibidos todos presentan errores y anomalías, de éstos, en 33 expedientes no coincide el monto licitado con el contratado. El Concejo Municipal hizo un gasto de tres millones 308 mil 27 pesos en bacheo, sin embargo, el recurso no fue aplicado correctamente pues con esa cantidad se hubiera podido bachear tres veces al municipio y es evidente que no se hizo, pues a nuestra llegada era un problema grave y era la principal demanda de la ciudadanía, aseveró.

Añadió que dentro de los rubros más afectados se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, al que recibieron con 33 elementos y 24 patrullas inservibles de las cuales nueve fueron pérdida total.

Mientras que en el DIF, se encuentra el caso más grave, pues el Concejo Municipal, a través de la entonces presidenta del DIF, Aidee Mendoza León, le quitó el programa de Adultos Mayores, Inconut y Discapacitados al 100 por ciento del padrón, todos ellos personas humildes, con carencias y necesidades, eliminados por no acudir a llamados para entregas que no se realizaron.

No obstante, pese a las serias dificultades y condiciones presentaron un avance en diversas demandas, apoyando a la población con servicios, recuperación de programas sociales, alumbrado, bacheo, y la regularización en temas financieros.

Finalmente Rosendo Morales tendrá que trabajar más a fondo. Los gobiernos que se imponen como el caso del Concejo Municipal, no trabajan en favor de la ciudadanía.

Le quedan dos años de trabajo, para demostrar por qué ganó la elección.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.