Cuando la perra es brava…

Con la novedad de que la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, llegó con la espada desenvainada y ordenó auditorías internas y sanciones a los servidores públicos nombrados por su antecesora, Karen Berlanga Valdés, quien fue designada directora general del ISSSTEP.

Al ex subsecretario Antonio Taja Tame, que fue invitado por Karen Berlanga al ISSSTEP, se le levantó un acta administrativa “por no haber avisado que se ausentaría de sus labores” y de la institución.

También se le levantó acta administrativa a la titular del Órgano Interno de la Secretaría, Alma Guadalupe Reyes Hernández, por no cumplir con sus actividades objetivamente.

Otros que están siendo objeto de revisiones y hostilidades son Patricia Ruiz Azcárraga, quien fungía como coordinadora administrativa, José Antonio Pérez Calva, jefe del Departamento de Servicios Generales y Guillermo Martínez Sayago, director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Se sabe que las auditorías internas han derivado en sanciones por uso indebido de vehículos, en el reintegro de 10 mil pesos por dotación de combustible no justificado y por pagos elevados de alimentación, compra de papelería, la renta de carpas y en algunos casos por la contratación de familiares directos.

***

Este martes se confirmó el tercer cambio en el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a 75 días de haber asumido el cargo. Como lo adelantó el columnista Jorge Rodríguez, María Concepción Lugo Alarcón presentó su renuncia luego de varios desencuentros con su subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova, hombre cercano al titular del Ejecutivo estatal desde la campaña política, ya que fue su representante ante el Instituto Nacional Electoral.

Con Lugo Alarcón ocurrió lo mismo que con el primer secretario de Administración del gobierno barbosista, Salomón Kuri Contreras, que presentó su renuncia después de no haber podido sacar con la celeridad que se requería la licitación para la compra de mil patrullas de seguridad pública.

Al interior de la administración se comenta que podrían venir más cambios, ya sea porque algunos secretarios no están dando los resultados esperados, no se acoplan al estilo del gobernador o están inconformes por el empoderamiento de subordinados suyos que acuerdan directamente con el Ejecutivo sin tomarlos en cuenta.

***

Ayer le anticipaba que se darían cambios en dos organismos que los últimos presidentes municipales de Tehuacán han utilizado como su caja chica.

Hoy estoy en condición de adelantarle que ya fue propuesto Jaime Enrique Barbosa Puertos (¿le dice algo el primer apellido?) como director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en sustitución de Rubén Huitrón López y que este martes José Antonio Olaya Hernández asumió la dirección del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Ambos, por supuesto, tienen el aval del gobernador Miguel Barbosa y de quien se perfila a suceder al alcalde Felipe Patjane Martínez, el empresario Ángel Barroso Díaz.

Este último fue, por cierto, compañero de aulas del hoy gobernador Barbosa en el Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehuacán y luego en un Bufete Jurídico en la Ciudad de las Granadas.

Barbosa Puertos estuvo en las dos campañas del mandatario, primero en la ordinaria de 2018 y luego en la extraordinaria de este año. Está vinculado a constructores de Tehuacán.

Olaya Hernández es concesionario de transporte público de los autobuses Tecoxteo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial