¿Vamos en la 1T y no en la 4T en Puebla Capital?

Pensábamos que en la Cuarta Transformación (4T), Puebla Capital pasaría a ser una ciudad segura, con servicios municipales adecuados e incluyente como dice su lema, pero la actual Presidente Municipal, Claudia Rivera Vivanco, parece ser una edición –reloaded, dirían los jóvenes--, del viejo sistema político. Tal pareciera que vamos en la Primera Transformación (1T).

Las frases un poco esotéricas, que dicen mucho y no significan nada estuvieron presentes en la moda de tener dos informes de gobierno. También hubo cifras y datos que comparados reflejan el poco gobernar de Claudia. Un informe fue en Cabildo en Palacio Municipal y otro en el Teatro de la Ciudad.

Hay que destacar que en el primero estuvo el Gobernador Miguel Barbosa, un tanto impaciente y en el otro no asistió.

En el Teatro de la Ciudad, antes de leer su informe, se llevó a cabo un ritual indígena de purificación. Dos personas vestidas de blanco alejaron los malos espíritus mediante el uso de copal, a la alcaldesa de la 1T poblana.

Al informe en ese lugar, no acudieron los principales representantes de organismos empresariales, como la Cámara de Comercio y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, por la falta de resultados en el comercio ambulante y el proyecto de peatonizar algunas calles.

Hubo butacas vacías de la segunda a la cuarta fila de la parte principal del inmueble. Personal municipal, como el viejo sistema, fueron sentados en esos lugares

Veamos las frases sibilinas que tratan de justificar la no acción o mejor, dicho la omisión de la alcaldesa:

La corrupción no tiene cabida, ni tampoco consejos de gatopardistas que intentaron vender sus conocimientos del antiguo régimen y ahora son sus detractores luego que sus servicios fueran rechazados.

Este modelo de gobierno no se puede permitir que se quiera engañar a los ciudadanos como los gobiernos anteriores que pretenden deslindarse de sus propios errores: violencia desbordada, privilegios a grupos de extorsión, pobreza, desigualdad, rezago en los servicios públicos e infraestructura que cada año exige inversiones millonarias para cubrir la corrupción de los años previos.

En estos doce meses, han querido desequilibrar mi gobierno, sin que se den cuenta que están tratando de desequilibrar a Puebla.

No hemos hecho menos que otros gobiernos, pero sí lo hemos hecho con menos.

Al pueblo nos debemos y al pueblo hay que responderle con resultados, con gobiernos austeros, honestos y republicanos.

RIMBOMBANTE PLAN DE DESARROLLO

Rimbombancia total en los Cinco Ejes del Plan Municipal de Desarrollo: Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente. Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación. Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz. Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente. ¿Alguien nos puede explicar en qué consiste todo lo anterior?

No hubo cifras del combate a la inseguridad, solo comentó que se redujo la alta incidencia delictiva al Mercado Unión, La Acocota, La Fayuca y las calles 8, 10, 12 y la 43 poniente, cuando toda Puebla Capital es víctima de la delincuencia.

A las juntas auxiliares, solamente les dieron 500 puntos de acceso a internet wi-fi público gratuito, sin embargo las presidencias auxiliares piden ayuda económica a gritos. También se les dio información, por el uso innovador de las tecnologías, tableros digitales de control de obra pública y movilidad, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información oportuna y de calidad en tiempo real.

El municipio no se ha endeudado, pero hay un buen deseo, una firme convicción, la bandera de la actual administración es que la participación democrática es una de las mejores formas para lograr el bienestar de la población.

A los pobres, la actual administración hizo entrega de 8 mil estufas ecológicas y calentadores solares.

La política cultural benefició a poco más de14 mil habitantes. Cabe hacer notar que viven más de un millón y medio de personas en Puebla Capital.

En materia deportiva se otorgaron 82 becas para deportistas del Municipio de Puebla.

Sabido es que desde hace más de 30 años y distintos gobiernos estatales hay políticas de limpieza del rio Atoyac y nunca se han registrado avances. Gobiernos van y gobiernos vienen, pero Claudia Rivera indicó que “en un hecho sin precedentes en torno a acciones de limpieza, saneamiento y recuperación del Río Atoyac, se logró el compromiso de 73 Municipios de los Estados de Puebla y Tlaxcala, mediante de la firma de la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles”. Buena suerte con ello.

El cuerpo edilicio aprobó que Puebla Capital sea un territorio libre de maíz transgénico.

Claudia informó que este año se realizó una inversión de un millón 31 y un mil pesos para trabajos de mantenimiento a vialidades de concreto hidráulico. Gobiernos estatales y municipales anteriores aseguraron que el pavimento hidráulico tendría una duración mínima de 30 años.

Respecto a los vendedores ambulantes, que han invadido decenas de calles del Centro Histórico en el último año, la alcaldesa solamente señaló que derivado del Plan de Reordenamiento del Comercio Informal del Centro Histórico, se establecieron mesas de diálogo para la liberar las calles 5 de Mayo y 2 Norte entre avenidas Juan de Palafox y Mendoza y 18 Oriente-Poniente.

Remató su informe diciendo que, más allá de las presiones y resistencias de ciertos grupos de poder, el proyecto de transformación y consolidación continuará a través de un trabajo armónico con el gobierno estatal y federal, bajo la inercia de un movimiento social que reconoce y seguirá reconociendo a las y los ciudadanos como la fuerza más sustancial para lograr cambios profundos, porque en Puebla, gobiernan todas y todos.

En síntesis, no hubo mucho que informar, se ha hecho muy poco y Claudia nos queda a deber. Pero aunque Puebla Capital esté inmersa en el caos urbano, justificó el ahorro que se tiene sin usar por un monto de mil 200 millones de pesos. Tal pareciera que apenas vamos en la 1T.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.