Dudas y certezas sobre la elección interna de Morena en Puebla

A escasos 10 días de que tengan lugar las asambleas distritales de Morena para elegir consejeros y consejeras estatales, quienes a su vez elegirán al presidente, secretario general y demás miembros del Comité Ejecutivo Estatal, son más las dudas que las certezas en torno a este proceso.

De entrada no se sabe dónde se llevarán a cabo las asambleas, y tampoco cuántos militantes integran el padrón de Morena en la entidad. Unos dicen que 110 mil, otros que 105 mil y otros más que 88 mil.

Asimismo se desconoce quiénes serán los responsables enviados por el CEN que se encargarán de presidir y organizar esas asambleas distritales, si habrá un quórum mínimo para que éstas sean válidas y puedan efectuarse, y quiénes son los aspirantes a consejeros que se inscriban por cada una de las 15 asambleas distritales, en igual número de demarcaciones electorales federares.

Lo que sí se sabe, porque así está establecido en la convocatoria, que tendrán que celebrarse el domingo 20 de octubre; que por cada asamblea tendrán que elegirse 10 consejeros estatales, cinco mujeres y 5 varones, hasta hacer un total de 150; que todos los aspirantes a una posición en la dirigencia estatal tendrán que haber ganado su pase en alguna de las asambleas distritales, es decir, haber sido electos consejeros estatales.

De lo que no hay certeza es cuándo tendrían que renunciar o pedir licencia a sus cargos de dirección partidista o de elección popular los miembros de Morena que aspiren a ser consejeros estatales o del Comité Ejecutivo Estatal, cuántos de los militantes tendrán derecho a votar y ser votados, cuántos ya gestionaron su QR (una especie de acreditación digital para las asambleas distritales), que pasará con aquellos que no han podido obtener su QR pero figuran en el padrón y tienen deseos de participar, y cuáles serán los mecanismos de selección y votación.

Se sabe que los 10 consejeros por cada asamblea distrital serán electos por voto universal, directo y secreto, pero no si los aspirantes a consejeros estatales tendrán que ser electos uno por uno, o si éstos podrán hacer fórmulas de hombre y mujer, o planillas paritarias.

En suma, que a estas alturas del proceso interno de Morena en Puebla son más las dudas que las certezas de cómo se desarrollarán y efectuarán las votaciones en las asambleas distritales.

***

El número de aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena sigue creciendo.

Ahora se dice que además del delegado nacional con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González; el secretario general, Edgar Garmendia de los Santos; el ex candidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios; y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, también andan buscándola Alonso Aco Cortés, líder campesino de la región de Huitzilan de Serdán, el regidor de Puebla Iván Camacho Mendoza, el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello y Jesús Pérez Chalini, militante fundador de este partido.

Todos, o la mayoría de ellos, tienen dudas sobre el proceso interno de elección de consejeros estatales, pues no saben quiénes integran el padrón, cuántos de ellos acudirán a las asambleas y donde se realizarán estas.

Lo único que tienen más o menos claro es que el dirigente estatal de Morena no saldrá por encuesta, sino que será resultado de la asamblea estatal del 10 de noviembre.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial