El Ayuntamiento de Puebla no sabe gastar, por lo que tiene un subejercicio de 1,262 millones

Es difícil entender cómo en un municipio con los problemas, dificultades y carencias que tiene la capital poblana, en materia de seguridad pública, bacheo, relaminación de calles y obras básicas de infraestructura, su gobierno pueda tener —al décimo mes del año— 1 mil 805 millones de pesos en cuentas bancarias.

Hasta ahora nadie en el ayuntamiento de Puebla ha sabido explicar por qué esos recursos no se han invertido en mejoras para la ciudad.

Tampoco a cuánto ascienden los rendimientos financieros, entiéndase intereses por esos recursos, ni quién se ha beneficiado de ellos o en qué se han aplicado.

Lo único que los poblanos hemos escuchado de la presidenta Claudia Rivera Vivanco y el tesorero municipal Armando Morales Aparicio es que no habrá subejercicio y que esos recursos se ejercerán antes de que concluya 2019.

Cuestionado por los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el tesorero explicó que de los 1 mil 805 millones en bancos, hay alrededor de 600 millones de pesos ya comprometidos en obras y acciones que están en marcha o en proceso de adjudicación.

Sin embargo, en los estados financieros del ayuntamiento de Puebla —con corte al 30 de septiembre—, la nota relevante es que la tesorería reporta un ahorro de 1 mil 262 millones, que en realidad es un millonario y preocupante subejercicio presupuestal.

Los resultados que arroja este reporte son terribles, en comparación con el año pasado. Los ingresos propios acumulados del ayuntamiento de Puebla al mes de septiembre de 2018 ascendían 1 mil 756 millones, en 2019 éstos suman 1 mil 109 millones, es decir, 647 millones de pesos menos.

Los estados financieros también muestran una caída de los ingresos por aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones, asignaciones, subsidios y subvenciones en más de 685 millones de pesos. En 2018 estos sumaban 3 mil 532 millones, y en 2019 apenas llegan a 2 mil 847 millones de pesos.

En total los ingresos del ayuntamiento de Puebla se han desplomado en 1 mil 331 millones de pesos.

 

Pero lo peor no es eso.

El dato más preocupante que muestran los estados financieros del ayuntamiento de Puebla es un subejercicio de 1 mil 262 millones al 30 de septiembre y que la Tesorería Municipal a cargo de Armando Morales Aparicio pretende vender como ahorro.

¿De qué le sirve a la ciudad tener ahorros si sus calles están repletas de baches, ambulantes y delincuentes?

¿No sería mejor que esos recursos se destinaran a obras de relaminación y bacheo; a la contratación de policías, cámaras de videovigilancia y patrullas; a mejorar la seguridad en calles, escuelas, centros comerciales y colonias; y a la construcción, acondicionamiento y rehabilitación de los mercados existentes para meter ahí a cientos de ambulantes que tienen invadido el Centro Histórico y el Hospital La Margarita?

A estas alturas del año pasado, el presidente municipal Luis Banck Serrato había ejercido 5 mil 174 millones de pesos y tenía en cuentas bancarias 114 millones. En cambio Claudia Rivera sólo ha ejercido 2 mil 695 millones de los 3 mil 957 millones que su gestión ha recaudado o recibido de la Federación y el Estado, lo que arroja un subejercicio de 1 mil 262 millones de pesos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial