Sanción para racistas en NY

Una preocupación muy común entre la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos son los actos de discriminación que sufren en sus actividades cotidianas, así como las amenazas, sobre todo en sus centros de trabajo o en sus vecindarios, de ser acusados con la autoridad migratoria para su deportación.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York ya tomó fuertes medidas y acaba de publicar una guía que marca las razones por las que multará, con una cantidad que va hasta los 250 mil dólares, a las personas que discriminen o agredan de cualquier manera a los migrantes, humillándolos por no contar con documentos para su estadía en ese país o que, por su apariencia física, se piense que es un migrante.

Esta guía marca frases como: “regrésate a tu país”, “extranjero ilegal”, “habla inglés, estás en Estados Unidos, no hables español no estás en tu país” como algunos de tantos calificativos que reciben constantemente los migrantes y que desde ahora serán prohibidos y sancionados.

Así que nadie podrá llamar “ilegal” a ningún ciudadano migrante pues será denunciado al número 718-722-3131 allá en la ciudad de Nueva York para que reciba una sanción económica por su agresión.

Y es que, algunos de estos actos de discriminación han llegado hasta la violencia, a los gritos, los golpes o la destrucción de su mobiliario con el que trabajan. Durante emergencias climáticas, por ejemplo, algunos migrantes toman la decisión de mantenerse encerrados en sus viviendas para no ser deportados por la autoridad, ante la gran desconfianza y el estrés en el que se mantienen por no contar con documentos para vivir y trabajar en ese país.

Pero también son las amenazas las que serán sancionadas, y es que, sobre todo en lugares de trabajo, los migrantes son intimidados y hasta chantajeados por gente que tiene conocimiento de su estatus legal, así que se castigará a todas aquellas personas que amenacen a otros ciudadanos con llamar a ICE para que sean deportados.

Por lo pronto, la ciudad de Nueva York ya marcó la pauta para disminuir, a través de la imposición de sanciones económicas, los constantes ataques que reciben los migrantes, sobre todo alimentados por los discursos de odio provenientes de la Casa Blanca.

Feria de los moles en California

Este fin de semana se realiza en el Grand Park de la ciudad de Los Ángeles, California “La Feria de Los Moles 2019” en su edición número 12, trasladando literalmente, los sabores, aromas y sonidos de México hasta Estados Unidos, llevando así la nostalgia de sus comunidades de origen a todos nuestros paisanos que radican desde hace décadas en ese país.

La Unión de Poblanos en el Exterior que fundó el migrante mixteco Pedro Ramos, gestionó con el Ayuntamiento de Puebla que este 7 de Octubre se conmemore el Día del Mole Poblano logrando que uno de los platillos más importantes de la gastronomía de Puebla, pero también de Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero sea honrado con este tipo de festivales y días conmemorativos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.