De pleitos en la SEP por cotos de poder, y de regidores que quieren pan en el ayuntamiento de San Andrés Cholula

Los pleitos en la Secretaría de Educación Pública por los cotos de poder entre el titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez y la subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez, continúan y han dejado varios damnificados.

Entre ellos el coordinador académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Norberto Cervantes Contreras, y la asesora técnica pedagógica de la misma Subsecretaría, Edna Olivia Torres Capitaine.

Melitón Morales ordenó que estos funcionarios dejaran sus cargos y regresaran a sus centros de trabajo, lo que molestó a la esposa del influyente subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, que en vano intentó justificar la permanencia de aquellos.

La renuncia de Norberto Cervantes y Edna Olivia Torres llega en un mal momento, pues el viernes se llevará a cabo el Primer Consejo Escolar Ordinario, cuya mayor responsabilidad recae en la Subsecretaria y en los funcionarios que fueron removidos.

***

Otra funcionaria que también le dio las gracias a tres subordinados suyos es la directora de Secundarias Técnicas, Susana Guadalupe Escamilla Barrios.

La semana anterior tuvo que pedir a tres jefes de Departamento de su entera confianza que buscaran dónde acomodarse pues sus plazas las ocuparían otras personas. Se trata de la jefa Administrativa, el jefe Técnico Pedagógico y la abogada de la Dirección.

***

Sólo como contexto.

Un dato que no hay que perder de vista en este conflicto es la instrucción que recibió el secretario Melitón Lozano Pérez de cancelar el nombramiento que había hecho de Guillermo Víctor Manuel Lara Olivares como director de Telesecundarias.

Alguien, a quien no le gustó ese nombramiento, descubrió que en las redes sociales Lara Domínguez había comentarios críticos hacia los próceres de la 4T, y eso fue suficiente para quedar fuera del gobierno.

De más está decir que la decisión encabritó al titular de la SEP que este martes hizo sentir su influencia en la dependencia.

***

Con la novedad de que el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado, José Antonio López Malo Capellini, decidió regresar al Cabildo de San Andrés Cholula como regidor propietario que es.

Los enterados aseguran que su primera misión será tratar de hacer mayoría para que el Cabildo apruebe los estados financieros de agosto de la presidenta municipal María Fabiola Karina Pérez Popoca.

El asunto se tratará en una sesión extraordinaria prevista para este viernes por la mañana. Hay que señalar que la presidenta municipal ha intentado en dos ocasiones que sus estados financieros se aprueben y no lo ha conseguido por cifras erróneas que tienen algunas regidoras, entre ellas la esposa del ex presidente municipal David Cuautli, Cristina Bertoni Quitl.

A los regidores antagónicos de Karina Pérez les han dicho que en septiembre el ayuntamiento de San Andrés Cholula erogó 7 millones de pesos en convenios con medios de comunicación, cuando en realidad su gestión sólo ha desembolsado en los nueve meses que lleva 5.5 millones.

***

Acaba de incorporarse a la Secretaría de Administración del estado otro foráneo Teódulo Ramírez Torales, quien se encargará de la segunda licitación para el arrendamiento de mil nuevas patrullas para seguridad pública.

Teódulo tiene experiencia en el área, pues fue director de Recursos Materiales de Banobras y el responsable de las licitaciones convocadas por este banco.

La segunda licitación para el arrendamiento de estas patrullas, prometidas por el gobernador Luis Miguel Barbosa en su toma de posesión hace dos meses, se publicará este jueves.

La primera licitación se declaró desierta, y al parecer dicho descalabro tuvo consecuencias funestas para el director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, Sergio Ruiz Martínez.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial