Estudian mil 800 indígenas en la BUAP

En un giro académico pocas veces visto en los últimos años en la BUAP, se realizó el Foro: Diálogos de Inclusión con la Comunidad Estudiantil de Pueblos Originarios. Fue organizado por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y constó de cuatro mesas de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística, vida académica e inclusión.

La inauguración estuvo encabezada por Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU, participaron los directores José Francisco Tenorio Martínez de la Facultad de Contaduría Pública; Luis Ochoa Bilbao de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Luz del Carmen Gómez Pavón, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, por cierto, unidades académicas que cuentan con el mayor número de estudiantes de pueblos originarios.

Entre los datos más importantes, Pinacho Cruz señaló que actualmente la BUAP cuenta con una matrícula de 100 mil estudiantes aproximadamente y de este total mil 800 son de pueblos originarios, de acuerdo con registros institucionales.

Indicó que estudios señalan que el acceso a la educación superior para jóvenes de comunidades indígenas aún sigue siendo un pendiente, pues si bien ha mostrado una variación en las estadísticas, aún no es relevante. Estudios señalan que solo el 10 por ciento de la población de pueblos originarios, de entre 15 y 25 años de edad, accede a la educación superior, añadió.

La BUAP lleva a cabo, como el impulso de la perspectiva de género en sus diferentes campos de acción, pero las mujeres indígenas enfrentan dobles retos para su inclusión. La BUAP seguirá impulsando la inclusión.

Participó Guadalupe Ramón Orozco, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, quien durante la inauguración, señaló que mucho de lo que me rodea lo encontró en la BUAP, la institución que me ha formado, por eso nuestras raíces no deben ser nuestras limitaciones.

Asimismo, Sabino Martínez Juárez, investigador en la Facultad de Arquitectura y en el Colegio de Antropología de la BUAP, originario del pueblo Gnigua Popoloca, mencionó que México cuenta con 17 millones de habitantes de pueblos originarios y 364 variantes lingüísticas y a pesar de eso existe aún una discriminación hacia los hablantes por el uso de su lengua, incluso como parte de una política educativa a nivel nacional.

Finalmente dijo que la cosmovisión es un sistema de creencias estructuradas en conexiones impersonales y con objetivos, por eso decimos que las lenguas indígenas son medicina para el alma, nos dan identidad a pesar de estar en un mundo globalizado.

Para revalorarlas es necesario tener una libre determinación que implica pensar, hablar y escribir desde adentro, pero también utilizar los conocimientos universitarios adquiridos para incorporar todo al sistema cultural en un proceso armónico de crecimiento y desarrollo.

Bien por la Universidad más importante del estado y de las políticas de su rector, Alfonso Esparza Ortiz, por impulsar este tipo de foros así como políticas de inclusión de alumnos provenientes de los pueblos originarios.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.