Mantenimiento al parque Izta-Popo

Algo que pocos saben lleva a cabo la empresa Agua de Puebla Para Todos de manera constante como es el mantenimiento de 100 hectáreas con miras a dar sustentabilidad a las fuentes de abastecimiento del preciado líquido.

Con acciones de mantenimiento que realiza Agua de Puebla en el Parque Nacional Izta-Popo, se logra la captación de al menos 600 metros cúbicos de agua de lluvia cada año, con lo cual, se conserva húmeda la flora de la región y se contribuye a la infiltración de agua, para mantener y dar sustentabilidad a las fuentes de abastecimiento a Puebla Capital y que provienen de la zona.

A través del Programa de Restauración y Conservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl en el que participa la empresa Agua de Puebla para Todos, se realizan trabajos de mantenimiento en las 100 hectáreas reforestadas con 30 mil pinos.

Además, lleva a cabo anualmente acciones como la apertura y limpieza de 1.25 kilómetros de brechas corta-fuego, la limpieza y desazolve de 5 mil tinas ciegas construidas en la zona para la captación de agua pluvial y la recarga de mantos acuíferos.

Estas acciones emprendidas por Agua de Puebla, que tiene la concesionaria de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, son en beneficio del medio ambiente, y además suman esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT, la Fundación Produce y la empresa Volkswagen en Puebla, las cuales de manera conjunta y desde varios años, realizan trabajos permanentes en esa zona de los volcanes, para el mantenimiento y conservación de los bosques, en esa franja del Izta-Popo.

Además, emprende acciones en la zona para la protección de la fauna, como es el caso del conejo teporingo, que es oriundo de esa región, pero que se encuentra en peligro de extinción, ante la destrucción de su hábitat por distintas causas.

Aunado a ello, Agua de Puebla para Todos participó este año con la campaña Sembrando Esperanza, a través de la cual, se entregaron 3 mil 780 árboles de distintas especies para que la población los plantara en jardines o áreas verdes de sus colonias, a fin de ayudar a mitigar los efectos de la contaminación; además, contribuyó para reforestar el Parque Ecológico Revolución Mexicana, donde se sembraron 500 árboles con apoyo de grupos ambientalistas y vecinos de distintas colonias.

Asimismo, en el mes de agosto la concesionaria donó mil árboles más a la CANIRAC Puebla, a fin de coadyuvar en su Jornada de Reforestación en el cerro Totolqueme, en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.

Los 4 mil 780 árboles donados en lo que va del año en distintos sectores de la sociedad, son parte de la producción que realiza Agua de Puebla en el vivero de Apetlachica, donde son sembrados miles de árboles al año, de especies como trueno, pata de cabra, fresno y casuarina, para su posterior distribución y siembra en distintos pulmones de la ciudad de Puebla y su zona conurbada.

Qué bueno que esta empresa realice estas labores en contra de la contaminación y a favor de tener en Puebla agua. Quizá en el fondo el problema de la empresa es vender el agua a precios altos, pero además adolece de problemas de comunicación con la ciudadanía.

Quizá debiera replantear la empresa un sistema de comunicación social y aliarse al nuevo Gobierno del Estado. Aunque muchos morenistas replantean desprivatizar el cobro y la distribución de agua en Puebla Capital no es tan fácil. Se tendría que pagar mucho dinero para indemnizar a la empresa.

Dicen los abogados que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Deberían tanto la empresa como el gobierno dialogar para tener una solución al problema de los altos cobros del líquido.

En caso contrario, los ciudadanos son los que sufrirían por la escasez de agua. Ojalá ambas partes entren en razón y dialoguen.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.