Amozoc quiere ser Municipio Ecológico

Pronto, Amozoc se convertirá en un municipio ecológico que será ejemplo para el Estado de Puebla, afirmó Carmelo Juárez García, titular de la regiduría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales del ayuntamiento 2018-2021.

El primer paso consiste en la intervención de una empresa regiomontana especializada, la cual brindará el servicio de recolección y manejo de la basura que se genera en esta comunidad, en sus barrios, colonias, conjuntos habitacionales, inspectorías y juntas auxiliares, así como del mercado municipal.

La empresa se encargará de recuperar principalmente el material orgánico que será procesado y tratado para la producción de fertilizante.

Por estos días, el gobierno encabezado por el Presidente Municipal, Mario de la Rosa Romero, firmará el acuerdo para la instalación de la planta tratadora de desechos, la misma se ubicará en terrenos cercanos al autódromo Miguel E. Abed, que se encuentra al oriente de municipio cerca de los límites con el municipio de Acajete.

Cuando inicie actividades la planta tratadora, se alcanzaran beneficios, como la reducción en el gasto que genera trasladar y depositar la basura en el relleno sanitario del municipio de Tepeaca, con dicho recurso se podría quizá lograr la adquisición de un nuevo camión, o de más contenedores e incluso más arbolitos para continuar con las reforestaciones de las áreas verdes del municipio.

Con esta planta, habrá un beneficio al medio ambiente municipal. Se busca ser un municipio autosustentable, ambiental pero sobre todo, ser una comunidad que reduce sus gastos en tiraderos.

Tepeaca recibe 350 mil pesos por permitir el depósito de 200 toneladas de desechos cada mes. Al implementarse dicho proyecto, se reducirán los costos, se ahorrará en personal, en combustibles y en maquinaria.

La empresa regiomontana ya opera una planta similar en San Luis Potosí. Al concretarse el asunto, Amozoc, se convertirá en el primero en todo el estado en operar una planta tratadora de desechos, tal como lo sugieren normas y organizaciones internacionales sobre el manejo de desechos orgánicos e inorgánicos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.