Empiezan los problemas en la SEP

De acuerdo a denuncias públicas, ya iniciaron los problemas en la Secretaría de Educación Pública. Tal parece que la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla tiene problemas educativos.

El titular de la SEP, el maestro Melitón Lozano, debería poner atención a lo sucede a su alrededor.

De entrada acusan de soberbia y maltrato a los trabajadores por parte de personal de la Subsecretaria Alejandra Domínguez, y de su más cercano personal como son Selene Barajas Nava y Sandra Osorio.

Los denunciantes, que piden anonimato, señalan que las actuales autoridades se han dedicado a perseguir a morenovallistas y galicistas. Acusan problemas en la Dirección de Participación Social, la Dirección General Jurídica y la Dirección de Promoción al Derecho Educativo.

Se quejan de violación a los derechos humanos, les han restringido las idas al baño y que tienen que estar todo el día en sus escritorios.

Por otro lado, pronto habrá más problemas en Huejotzingo. Resulta que la Universidad Tecnológica se apoderó del Bachillerato Digital 280 ubicado en Santa Ana Xalmimilulco.

Padres de familia, maestros y alumnos del Bachillerato Digital, encabezados por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron frente a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), esto luego de que ayer a las 7 de la mañana fue cerrada su escuela con candados y custodiada por elementos de la Seguridad Pública bajo el argumento de que la institución se encuentra en propiedad de la universidad.

De acuerdo con Belém Montes Juárez, profesora del bachillerato y representante de los estudiantes, hace dos años fue donada una hectárea de terreno perteneciente a la UTH por el entonces rector, no obstante, el nuevo rector, Héctor Xavier Velázquez Pérez, desconoció la donación pese a que los documentos se encuentran en regla y la entrega se realizó mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta manera, los estudiantes y maestros fueron notificados que serían atendidos en las instalaciones de la universidad, pero al llegar les aseguraron que los documentos no existían y no contaban con clave, por lo que la propiedad les sería retirada.

En el lugar estudian alrededor de cien jóvenes de la zona que, con diversas gestiones, lograron la construcción de una primera etapa, de la que fueron despojados.

En este contexto, la líder de la FNERRR en el centro del país, Huitzilihuitl Bonillla López, señaló que van a luchar por recuperar el bachillerato y, ante la nula respuesta de las autoridades universitarias, acudirán a manifestarse ante la Secretaría de Gobernación a fin de exigir soluciones positivas para los estudiantes.

Extraña la actitud de las autoridades de la SEP en el estado. También señalan que hay problemas en otras áreas. Veremos y diremos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.