La iglesia ayuda al gobierno a la solución de problemas

*El Movimiento Antorchista niega acusaciones sobre un chofer violador

El sábado pasado don Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla estuvo de visita en Acatzingo. Presidió una ceremonia religiosa matrimonial en la Parroquia de San Juan Evangelista y asistió a una comida con familiares y amigos de un diácono y presbítero recién consagrado, José Alfredo Cesatti Maceda.

En la reunión, en casa de la familia Cesatti, habló con un grupo de columnistas de diversos temas de actualidad.

-El problema de la inseguridad en el Estado de Puebla no le incumbe a la iglesia, es un asunto de las autoridades en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, pero colaboramos en lo posible para solucionarlo.

-Un ejemplo lo fue la presencia de los párrocos de las iglesias de Tepexco y Cohuecan para tranquilizar a la población después de los linchamientos, durante el recorrido que realizó el Gobernador Miguel Barbosa recientemente.

-En otros casos, los sacerdotes han evitado este tipo de actos, contribuimos a serenar los ánimos y seguiremos colaborando en todo lo que podamos para aminorar estos problemas.

-La delincuencia organizada que domina el Triángulo Rojo, es un peligro para nuestros sacerdotes pues utiliza ahora campañas de desprestigio en contra de los párrocos, pues los acusan falsamente como en los casos de Palmarito y Quecholac.    

-La Guardia Nacional no la veo, la inseguridad no se calmó con la llegada de la Guardia Nacional, es un problema que es una prioridad porque las comunidades se sienten abandonadas y sin apoyo de las autoridades.

-Los principales prioridades de la iglesia católica, actualmente son atender el fenómeno de la inmigración que registra todo el mundo; el cuidado del medio ambiente que debemos proteger pues es nuestra casa común; el combate a la pobreza que sufre gran parte de la humanidad; el respeto a los derechos humanos; el impulso a la familia y la evangelización de los jóvenes.

-Atendemos el asunto de los migrantes centroamericanos que van rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de trabajo. La iglesia poblana tiene cuatro albergues en las parroquias de Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de la Asunción y San Felipe de Jesús en Hueyotlipan, donde se les atiende.

-Aquí juega un papel importante, así como para atención a poblanos que no tienen que comer, el Banco de Alimentos de Cáritas instalado por la Iglesia Católica en Coronango. Destaco el apoyo que le otorgó para su creación el ex alcalde de Puebla Capital, Luis Banck Serrato, gracias a su formación jesuítica.

-El Banco de Alimentos atiende a más de cien mil poblanos en situación de hambre y pobreza gracias a empresas y productores, algunos de la zona de Acatzingo, que envían verduras y legumbres en buen estado y calidad.

-Las relaciones entre la Iglesia Católica de Puebla y el actual gobierno de Miguel Barbosa, son buenas y respetuosas. Se han tenido reuniones en muy buenos términos.

-Se acaban de ordenar sacerdotes y diáconos. Varios de ellos fueron enviados a Seminarios de Roma, en Italia, Alemania y España, donde se han especializado.

-A su regreso, serán enviados a parroquias del interior del estado, otros serán catedráticos en el Seminario Palafoxiano y otros más podrán desempeñar cargos administrativos dentro de la curia.

La charla con el Arzobispo de Puebla transcurrió al caer la calurosa tarde del sábado. Don Víctor Sánchez Espinosa, como de costumbre con excelente humor platicó algunas anécdotas de personajes de la política y la iglesia, como Pepe Morales Orozco, quien después de ser el Padre Provincial en México de la Compañía de Jesús, rector de la UIA y del ITESO, se encuentra en Puebla en el Instituto Oriente como encargado general de educación.

Asimismo, relató que el padre Antonio González Bañuelos, a quien nombró rector del Seminario Palafoxiano es Doctor en Teología por la Universidad de Frankfurt y Doctor en las Sagradas Escrituras por la Universidad Jesuítica.

DECESO DE DOMINGO CESATTI

Este lunes murió don Domingo Cesatti García, por lo que elevamos oraciones por su eterno descanso. Don Domingo estuvo casado 45 años con la señora Elvira García Gómez, con quien procreó 5 hijos: Claudia, Adriana, Mari Carmen, Pilar y Domingo de apellidos Cesatti García.

ANTORCHA NIEGA ACUSACIONES

El Movimiento Antorchista (MA) sostiene que las versiones periodísticas que inculpan a un presunto antorchista, chofer de la Ruta 25 de Puebla, acusado de violación, son parte de una estrategia de golpeteo que busca dañar su imagen y que se trata de una campaña mediática planeada no para buscar justicia, sino para criminalizar al antorchismo.

“Nosotros condenamos cualquier violación a una mujer; por eso ofrecemos nuestro apoyo solidario y real a la joven que acusan una violación por parte del chofer, en caso de que los médicos y la justicia, con todas las pruebas científicas necesarias, comprueben que el delito se llevó a cabo”, afirmó el vocero de la organización en Puebla, Aquiles Montaño Brito.

Varios medios de comunicación, dijo el vocero, en todas las menciones sobre la presunción del delito, afirmaron que el chofer acusado es integrante del Movimiento Antorchista, “con lo que se busca culpar ante la opinión pública a los integrantes de un movimiento político, por la vía de asegurar que ser antorchista es sinónimo de ser delincuente. Se trata de una calumnia vil. Y daremos pruebas de que nosotros fuimos los primeros en actuar conforme a la ley”.

De acuerdo al MA, la historia real es ésta: El lunes 19 de agosto, a las 5:30 de la tarde, los antorchistas de la colonia Fraternidad encontraron a una joven que dijo que acababa de ser violada por el chofer de un camión de transporte público. Ella dio la Ruta y el número de unidad. Así fue como la lideresa del MA en la zona llamó al comandante Pascual Díaz para reportar el crimen. Momentos después se presentó la patrulla 009 y ellos se llevaron a la joven.

Los antorchistas buscaron al chofer de la unidad reportada y lo encontraron frente al fraccionamiento El Triunfo, a eso de las 6:30 de la tarde. Lo detuvieron y volvieron a llamar a la policía para que él respondiera ante la ley por las acusaciones que pueden ser ciertas o ser falsas; eso aún no se define. Esta acción de los antorchistas hizo que llegaran al lugar cuatro camionetas con cerca de 15 policías. Ellos detienen al chofer y se lo llevan.

Ahora toca a la justicia demostrar científicamente si el acusado es culpable o es inocente. El MA siempre ha llamado a que la ley se aplique en México: esperamos lo mismo esta vez, concluyó Aquiles Montaño.

En fin, como dice la copla flamenca:

Señor del Gran Poder,

nunca entenderé tus leyes.

Dime, ¿cómo puede ser

que unos vivan como reyes

y otros no puedan comer?

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.