De incongruentes que se colaron a la 4T poblana y priístas que podrían inaugurar la cruzada anticorrupción

No son pocos los militantes y dirigentes de Morena que se preguntan por qué fue promovida a coordinadora de Comunicación, Difusión y Eventos Especiales del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) una activista que en redes sociales siempre los ha criticado, pero que además fue aplaudidora de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, para quienes también trabajó.

Se trata de Mónica Kuri Abdala, pareja sentimental del otrora morenovallista Michel Chaín Carrillo, quien en las elecciones para gobernador de Puebla de 2018 contendió como candidato del PVEM, jugándole las contras a Luis Miguel Barbosa en beneficio de la abanderada del PAN, Martha Erika Alonso.

Mónica Kuri es la principal operadora del director general del organismo, Pablo Alberto Aréchiga Fernández, hijo, por cierto, del secretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Desde su cuenta de Twitter @Monokuab, Kuri Abdala ha realizado duras críticas a toda la Cuarta Transformación, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador por cancelar el aeropuerto de Texcoco, abrir la refinería de Dos Bocas en Tabasco y pretender construir el tren maya; pasando por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien culpa de la inseguridad y el ambulantaje en el Centro Histórico; hasta rematar con los diputados locales de Morena que —dice— pretenden regresar a México a los años setentas.

Aquí un comprendió de algunos de sus tuits:

***

Un funcionario, herencia del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, que muy pronto comenzará a sufrir los embates anticorrupción de la Cuarta Transformación de Puebla es Gerardo Mejía Ramírez, quien hasta el día de hoy se desempeña como director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración.

Gerardo Mejía, quien llegó al cargo a invitación de su ex jefe en el Comité Directivo Estatal del PRI y la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estafan Chidiac, se le está requiriendo el mobiliario y equipo que fue puesto a su disposición por parte del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN).

Sin embargo se sabe que este requerimiento no es el más importante, pero sí el primero de otros que le seguirán ya que el funcionario habría asignado a la Tesorería del estado o donado a dependencias estatales y presidencias municipales, sin estar facultado para ello, 150 vehículos y 180 mil pesos en vales de gasolina.

***

La tarde de este lunes se confirmó la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga, como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), información que le había anticipado la semana pasada.

Aunque en su carta de renuncia, Jacinto Herrera argumentó razones estrictamente personales, trascendió que su decisión tuvo el propósito de dejar sin efecto la queja que Morena promovió en contra suya y otros consejeros solicitando su remoción.


Ahora será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que nombre a su sucesor en la presidencia del IEE, y el que defina al que será su sustituto.

Extraoficialmente se dice que los consejeros que tendrían más posibilidades de llegar a la presidencia del Instituto son Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Jesús Arturo Baltazar Trujano, ambos por sus años experiencia en la organización de procesos electorales, una como coordinadora de comunicación social de 2002 a 2003 y consejera local del IFE en cinco elecciones, y otro como vocal ejecutivo distrital de 2008 a 2011 y de 2011 a 2018.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial