Las internas del PAN y la mano negra del gobierno

  • Nacho Mier y Morena se apoderan de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco
  • La senadora Nadia Navarro impulsa a su esposo como presidente de la CDH
  •  

    El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital del estado. La contienda será interesante, de cara a las comicios del 2021 en que el PAN intentará recuperar la presidencia municipal de Puebla.

    Pero también porque en la asamblea podría quedar al descubierto el colaboracionismo de ciertos militantes del PAN con funcionarios del gobierno del estado, y concretamente de la Secretaría de Gobernación.

    La asamblea del domingo entrante no será una disputa entre panistas de la cúpula contra panistas de la base, tampoco una guerra de yunquistas y morenovallistas de mala reputación contra operadores de tierra ajenos a los cochupos de aquellos. Y es que en realidad en las dos planillas hay yunquistas, hay morenovallistas y hay personajes con oscuros antecedentes.

    Lo que sí es claro, aunque al secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, no le guste o lo niegue, es que una de las planillas, la encabezada por Eduardo Alcántara Montiel, tiene entre sus integrantes o simpatizantes a personajes que han estado cerca de él, sus operadores o que milagrosamente han conservado sus empleos en el gobierno del estado.

    Entre ellos el ex director del Conalep, Pedro Gutiérrez Varela #LordMamila; la ex coordinadora de la CORDE Norte de la SEP, Rocío Sánchez de la Vega; la ex regidora del ayuntamiento de Puebla, Silvia Argüello de Julián; el ex activista del PAN Hilario Gallegos Gómez; el director de Tenencia de la Tierra, Fernando López Rojas; y el ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez.

    No son los únicos. A la lista hay que agregar a militantes que están en la plantilla de Eduardo Alcántara como Sabino Leonardo Báez Serrano, Hugo Enrique Ávila Rodríguez y la ex diputada local Carolina Beauregard Martínez, cuyo esposo Joel Figueroa Trentonilabora en el Registro Civil que dependió de la SGG.

O que estuvieron en su planilla como Rosalía Herrera Cruz, que labora en el Centro Integrador de Servicios de San Andrés Azumiatla; Maribel Catalina Pérez Vargas, ex coordinadora de Movilización de Pedro Gutiérrez cuando éste fue candidato a diputado local; Margarita Tomasa Santos Paulino, operadora en el Sistema Estatal DIF; y Angélica Nava López, empleada de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

En la asamblea del domingo se espera la participación de unos 2 mil o 2 mil 300 panistas de los cerca de 5 mil que integran el padrón del municipio de Puebla.

Y estos tendrán que optar por una de las dos planillas. Ya sea por la encabezada por el ex diputado Jesús Zaldívar, sobre quien pesan algunas acusaciones de corrupción a su paso por el Conalep y que cuenta con el respaldo del presidente saliente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, o por la presidida por Eduardo Alcántara, que estaría apoyada por operadores del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, y por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, a través de algunos de sus secretarios como José Sánchez Aguilar, de Fortalecimiento Interno.

Se valen apuestas.

 

INTRAMUROS 

Si alguien creía que con la llegada de la Cuarta Transformación a Puebla, el Instituto de Educación Digital, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, los institutos tecnológicos superiores y las universidades politécnicas, interculturales e interserranas dejarían de ser lo que son: refugio políticos partidistas, de operadores electorales y recomendados del gobernador, francamente se equivocó.

Lo único que ha cambiado es el origen partidista de los directores y rectores, y de los funcionarios que éstos colocan en los órganos de gobierno de tales instituciones.

Con Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, predominaban los panistas; ahora, en las gestiones de Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta, están llegando simpatizantes de Morena y de sus flamantes diputados locales y federales.

Un claro ejemplo es la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), a la que llegaron el secretario particular del director del CECYTEP, Ignacio Mier Bañuelos, y su tía Minerva Rebollar Mier, que es prima hermana de su papá, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

El particular del Ignacio Mier junior José Ricardo Ramírez Pérez fue designado coordinador administrativo de la UTT, pese a carecer de cédula profesional, aun cuando éste se ostenta como abogado, y su tía Minerva como subdirectora del campus de Tlacotepec.

***

A propósito.

Cuentan que una de las rectoras consentidas de la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, la de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Karina Fernández Patricio, acaba de favorecer a su hermano Justo con la concesión de una cafetería en esta institución.

Por esta situación y algunos despidos de profesores y académicos, alumnos y trabajadores administrativos de la UTT han venido criticando en redes sociales a la rectora Karina Fernández, acusándola de cobijar el nepotismo, la corrupción y ciertos abusos laborales.

 

EN CORTO

La senadora Nadia Navarro Corro ha comenzado a cabildear al más alto nivel del estado el arribo de su marido, el abogado Alfredo Perea Huerta, a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Alfredo Perea es actualmente miembro del Consejo Consultivo del organismo. Hace cuatro fue secretario general del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial