Murad, el mejor alcalde de Puebla Capital

Este viernes a las 10 de la mañana en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, los amigos, familiares y ex colaboradores del alcalde de Puebla Capital, Jorge Murad Macluf, le rendirán un homenaje  a los 33 años de su trágica muerte en un accidente automovilístico la madrugada del 9 de agosto de 1987.

Para las nuevas generaciones quizá el nombre de Jorge Murad no les diga mucho, pero historiadores y analistas poblanos lo consideran el mejor alcalde capitalino de los tiempos modernos. Muchos poblanos aún lo recuerdan.

Con una adecuada planeación, desde la campaña y el tiempo para la toma de posesión, transformó a Puebla Capital:

Rescató el viejo mercado La Victoria, convertido hoy en importante centro comercial, reubicó a los locatarios en siete mercados de apoyo, al igual que a miles de vendedores ambulantes que tenían en su poder las principales calles del Centro Histórico.

Construyó la Central de Abasto, la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), rescató el atrio de Santo Domingo, que tenía unos locales cerrados y una gran hondonada, rehabilitó la Antigua Estación del FFCC y recuperó la alameda, construyó el Circuito Interior hoy bautizado como Circuito Juan Pablo Segundo.

Asimismo, adoquinó el Centro Histórico, a la Policía la dotó con motos y patrullas. En ese tiempo  los Bomberos dependían del Ayuntamiento, se construyeron las delegaciones y se les dotó de vehículos especializados. Igual Agua Potable era oficina municipal y gestionó  una dotación de pozos que resolvieron la escasez del líquido.

En cuanto a política, todo lo logró mediante el diálogo, muchas veces él y sus funcionarios amanecieron trabajando en el Palacio Municipal.

El historiador y político José Alarcón Hernández, en una recopilación biográfica, dice que la historia no registra, durante los últimos cincuenta años del siglo XX, una despedida como la que se le brindó al maestro Murad cuando falleció. Una multitud triste e impactada, lo acompañó al Palacio Municipal y al Congreso, donde se le rindió homenaje. En el recorrido hasta su última morada en el Panteón Valle de los Ángeles, bajo la lluvia, miles de poblanos hicieron vallas y con pañuelos le dijeron adiós en ese largo recorrido.

LA BIOGRAFÍA DE MURAD

Jorge Murad nació el 11 de febrero de 1931, en Tehuacán, Puebla. Estudió la primaria en la Escuela Amado Nervo de Puebla Capital, fue alumno distinguido del Instituto Militarizado Oriente, donde estudio la secundaria y el bachillerato en Ciencias Biológicas. A la par de su curso de actualización de Biología en la Universidad Autónoma de Puebla, Jorge ingresó a las Juventudes Priístas.

Su primer trabajo fue en la Secundaria José María Rivera donde impartió la clase de Biología. Posteriormente, fue catedrático de Biología, Química, Física, Civismo, Geografía de México y Orientación Vocacional en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán.

Fungió como Secretario General de la Delegación 13 del SNTE y después Secretario General de la Primera Delegación del SNTE, Sección 51, del Centro Escolar Francisco I. Madero. Fue nombrado Director, del recién fundado Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan, inaugurado el 29 de abril de 1966, bajo gobierno de Aarón Merino Fernández.

Ejerció el cargo de Jefe de los Departamentos de Centros Escolares de Educación Primaria y Educación Media Básica, en la entonces Secretaría de Asuntos Educativos, Sociales y Culturales.

El gobernador y general Rafael Moreno Valle, lo hizo diputado local por Tetela de Ocampo, representando al sector magisterial. Siendo diputado, fue nombrado Secretario del Patronato del Seguro de Vida para los Servidores del Gobierno del Estado y en 1972, Secretario de la Comisión Estatal para la celebración del año del Lic. Benito Juárez García.

En 1973, al asumir Guillermo Jiménez Morales la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo nombró Oficial Mayor y tiempo después, Secretario General Interino.

En la L Legislatura federal (1976-1979) fue diputado suplente de Manuel Rivera Anaya, secretario general de la FROC, quien falleció luego de ser atropellado en la Ciudad de México. El profesor Murad terminó el periodo.

Fue Delegado Forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegado Federal del Departamento de Pesca. Fue Presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del Estado de Puebla. Son conocidos sus trabajos sobre Contaminación Ambiental e Investigación de Producción y Difusión Piscícola que cristalizaron en la construcción del Centro Trutícola de Chignahuapan. Esta obra permitió la difusión de ésta y otras especies en todo el estado de Puebla.

Creó la Mini-cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, que comprende 420 bordos, presas, lagos, ríos y lagunas que permitieron el mejoramiento de la dieta campesina y el incremento de la pesca deportiva y comercial. Escribió dos libros: Comentarios sobre Piscicultura en el Estado de Puebla y Masas de Agua y su Explotación Comercial.

Fue un gran precursor de la ecología y la defensa del medio ambiente. En el Ayuntamiento creó la primera Contraloría Municipal

En 1981, el Gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombró Secretario de Finanzas. Fue en 1983, cuando contendió por la Presidencia Municipal de Puebla, en un proceso electoral conflictivo, en el cual los grupos empresariales dan su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera, al igual que la ANCIFEM y el DIHAC.

Empezó su gobierno entre protestas y fuertes reclamos de la sociedad, pero su trabajo hizo cambiar de opinión a la ciudadanía poblana. Fue un hombre que amó entrañablemente a Puebla.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.