Cuidado con la fiebre porcina africana

El director general de Granjas Carroll de México (GCM), Víctor Manuel Ochoa Calderón, al participar en el foro Peste Porcina Africana, en la Cámara de Diputados, dio a conocer que las autoridades sanitarias y productores mexicanos trabajan para evitar el ingreso de la PPA al país, y alertó que de llegar a presentarse este mal, impactaría no solo los niveles económicos y comerciales del país, sino también el aspecto social, con pérdidas estimadas en 128 mil 300 millones de pesos.

Dio  conocer cifras espeluznantes en caso de registrar el ingreso al país de dicha enfermedad:

La entrada de la peste significaría la pérdida de 300 mil empleos, equivalentes a ocho mil millones de pesos en sueldos anuales.

Las industrias de alimentos balanceados y farmacéutica veterinaria, perderían alrededor de 38 mil 281 millones de pesos.

Se verían afectadas la agricultura, los servicios de transporte ferroviario y por carretera de granos y subproductos, la industria de la distribución cárnica, y los pequeños negocios expendedores reducirían sus ingresos por falta de carne.

Sin duda sería una desgracia, por ello las autoridades no deben cejar en esta lucha contra la peste.

El inventario actual de cerdos en México tiene un valor superior a 16 mil millones de pesos, con los que se produce el 60 % del consumo nacional de carne de cerdo, equivalente a 1.4 millones de toneladas de carne al año.

Durante un eventual periodo de recuperación, que sería de 3 a 5 años si se perdiera la totalidad del hato porcino en caso de contar con los recursos económicos para hacerlo, el país dependería totalmente de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, las cuales estarían sujetas a disponibilidad, ya que el país vecino ya tiene comprometida gran parte de su volumen exportable.

Afortunadamente la enfermedad no ha llegado al continente americano, por lo cual autoridades federales y el sector porcícola nacional trabajan coordinadamente para prevenir y evitar la entrada de la peste porcina africana.

Al referirse al tema de las exportaciones mexicanas a Asia, el problema representaría dejar de percibir ingresos superiores a 9 mil 829 millones de pesos, ingresos que llegan actualmente a los estados de Sonora, Yucatán y Jalisco.

Finalmente  Víctor Ochoa advirtió que la enfermedad, por afectar a la soberanía alimentaria del país, debe considerarse como un tema de seguridad nacional.

En dicho foro participaron además, Eduardo Ron, diputado presidente de la Comisión de Ganadería, quien manifestó el compromiso de esa comisión de coadyuvar con el ejecutivo y productores para prevenir la entrada de la PPA a México; Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores (ORORPA), que abarca más del 80% de la producción porcina del país, y Juan Gay Gutiérrez, director general de Sanidad Animal de Senasica.

Con estas advertencias, el Gobierno Federal está obligado a poner el mayor esfuerzo para evitar la llegada de este mal al país.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Visitas: 353

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.