Jesús Zaldívar: fuego amigo o bazucazo de la 4T

Un aspirante a la dirigencia municipal del PAN que podría perder por default la contienda interna del PAN es el ex diputado local y ex director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Puebla (Conalep), Jesús Salvador Zaldívar Benavides.

Y es que pareciera que alguien trata de eliminarlo antes de que siquiera se publique la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, reventándolo como corrupto.

Ese alguien, cuentan, estaría ligado al sucesor de Jesús Zaldívar en el Conalep, Pedro Gutiérrez Varela, quien ya en alguna ocasión filtró documentos de una auditoría de la Secretaría de la Contraloría a la gestión de aquél de los años 2017-2018.

Lo que ahora circula en contra del aspirante panista a la presidencia del PAN en la capital del estado es un expediente, el 03/2019, por presunta responsabilidad administrativa, en el que la Contraloría del estado le hace observaciones por más de 35 millones de pesos.

Las mayores irregularidades estarían focalizadas en tres áreas: obras contratadas y pagadas en diversos planteles del Conalep pero no ejecutadas; compras simuladas de equipo de cómputo y oficina; la adquisición de uniformes a un proveedor sin experiencia y que habría entregado mercancía de baja calidad y de manera tardía.

Esta filtración llama la atención por dos motivos: uno, se produce a unos cuantos días de que el PAN emita la convocatoria para la elección de su dirigencia en el municipio de Puebla y, dos, sin que Jesús Zaldívar haya sido notificado oficialmente del inicio de este expediente de presunta responsabilidad administrativa.

Por eso le digo que el ex director general del Conalep podría quedar fuera del proceso interno del PAN, antes de que incluso se abra el registro de candidatos y planillas.

¿Quién busca eliminar a Jesús Zaldívar de la puja por el Comité Municipal del PAN? ¿Las filtraciones del inicio de la auditoría y del expediente de responsabilidades administrativas son fuego amigo, es decir de panistas contra panistas, o de agentes externos? ¿Entre esos agentes externos está la encargada de la Contraloría y próxima titular de la dependencia, Karen Berlanga Valdés, o cómo es que estos documentos llegan a los medios?

Conste que son preguntas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial