Dos personajes son clave para procesar a Leoncio Paisano: un notario de Huejotzingo y su testaferro

Ahora que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de que el gobierno del estado inicie una investigación en contra del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, si se acredita algún nexo entre éste y la compra del rancho hacienda Vista Hermosa, de Altzayanca, Tlaxcala, valdría la pena centrar la atención en dos personajes clave en esta historia.

Uno es el supuesto comprador, que en realidad es el testaferro de Leoncio Paisano, Juan Mancilla Simbro, y el otro es José Alejandro Romero Carreto, notario público número 5 de Huejotzingo, que se prestó a esta operación fraudulenta.

¿Quién es Juan Mancilla?

Este personaje, quien oficialmente se ostenta como abogado y comerciante con residencia en San Bernardino Tlaxcalancingo, fue el principal operador del ex presidente municipal panista en asuntos relacionados con permisos y licencias de construcción, uso de suelo, impacto ambiental y desarrollo urbano a favor de desarrolladores inmobiliarios y de vivienda en la zona de Angelópolis y la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Es también compadre de Leo Paisano y quien en nombre suyo cobraba y recibía los moches y pagos por concepto de permisos y licencias que otorgaba el ayuntamiento de San Andrés Cholula durante los cuatro años ocho meses que duró la gestión de aquél.

Fue también proveedor de material eléctrico y de alumbrado público del ayuntamiento cholulteca, a través de la tienda “Manci” de su hermano Néstor, ubicada sobre el kilómetro 7 de la carretera federal a Atlixco, y la cual facturaba tres o cuatro veces al año montos superiores a los 400 mil pesos.

Antes de llegar con el notario público número 5 de Huejotzingo, Juan Mancilla exploró personalmente con otros reconocidos fedatarios de la capital la posibilidad de protocolizar la enajenación del rancho hacienda de Sergio Guevara Rubalcava a favor de Leoncio Paisano o su esposa Leticia Zamora Rocha, pero sin éxito, ya que se rehusaron a aceptar las condiciones, términos y montos propuestos para la redacción de la escritura.

De lo anterior existen evidencias fáciles de rastrear en el Registro Público y el Instituto del Catastro (IDC) de Tlaxcala.

El notario público que sí se prestó a los enjuagues de Leoncio Paisano y su prestanombres fue el 5 de Huejotzingo, con la plena complicidad de las autoridades del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, funcionarios de la Dirección de Notarías y Registros Públicos y del Instituto de Catastro de esa entidad.

Por ejemplo, el director general del IDC de Tlaxcala, Emilio Minor Molina, firmó de su puño y letra que el rancho hacienda Vista Hermosa, de 50 hectáreas de tierras de labor y 1,650 metros cuadros de construcción que incluyen un casco del siglo XIX, una casona amueblada, una capilla, tres almacenes, dos bodegas, una oficina, una caseta de vigilancia, 13 caballerizas y 9 chiqueros, tenía un valor fiscal de 3 mil 564 pesos.

 

 

La operación de compra-venta del inmueble adquirido por el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, usando como prestanombres a su compadre Juan Mancilla, fue protocolizada por el notario Alejandro Romero Carreto.

Este fedatario se ha visto envuelto en varios escándalos similares, por los que incluso ha estado en la cárcel o ha sido víctima de oscuros personajes que lo han obligado a revertir actos que él mismo había protocolizado en su notaría pública.

Romero Carreto fue candidato a gobernador del Partido Nueva Alianza (Panal) en los comicios de 2018 y antes de que concluyera la campaña declinó a favor de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Como consecuencia de ese acto, una de las empresas en las que Romero Carreto aparece como accionista, VSB Customs Service SA de CV fue favorecida con contratos por más de 24 millones de pesos.

Otros socios de esta empresa son los hijos del próximo secretario de Salud del estado, Guillermo Ruiz Argüelles, Rodrigo José y Manuel Alejandro Ruiz Delgado, éste último, por cierto, también figura como accionista del equipo de Puebla del máximo circuito del fútbol nacional.

Así las cosas, si el futuro gobernador del estado de verdad quiere investigar y encontrar el nexo que vincula al panista Leoncio Paisanocon la compra de un rancho hacienda de 40 millones de pesos en Altzayanca, Tlaxcala, no tiene más que indagar al notario Alejandro Romero Carreto y solicitar en la Dirección de Archivos y Notarías del estado el contrato de compra venta registrado en el volumen 197, instrumento 27,700, folio 16,050 de la notaría 5 de Huejotzingo e indagar en el ayuntamiento de San Andrés Cholula los contratos que el ex alcalde Leoncio Paisano pagó a su compadre Juan Mancilla a través de la tienda de material eléctrico Manci o auditar a la Secretaría de Desarrollo Urbano para descubrir los millonarios moches que ambos se llevaron de constructores y desarrolladores inmobiliarios de la zona de Angelópolis y la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcoátl.

 

EN CORTO 

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido acudirá este lunes al Congreso del Estado no sólo a rendir un informe de lo que hizo su gobierno interino, sino a escuchar los pronunciamientos de los diferentes grupos parlamentarios que intervendrán en la sesión solemne.

Pacheco Pulido llegará minutos antes de las 11 de la mañana, y después de leer su informe, que no será de más de 20 minutos, se regresará a sus oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS), por lo que —en concordancia con la austeridad republicana— no habrá salutación, ni comida, ni besamanos.

***

Aunque en el comunicado oficial que este domingo por la mañana se difundió sobre un juicio que el gobierno del estado ganó al SAT, el mérito se atribuyó al titular de la Procuraría Fiscal, Humberto Arroniz Meza, lo cierto es que el asunto es un triunfo del secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

Él fue quien en realidad negoció y cabildeó el asunto ante diferentes instancias hacendarias y jurisdiccionales de la Ciudad de México que pretendían fincarle a Puebla un crédito de 2 mil millones de pesos por errores y omisiones del gobierno de Rafael Moreno Valle en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Cabe destacar que ante la eventualidad de que el gobierno del estado perdiera este juicio que finalmente se resolvió en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Estefan Chidiac había hecho un guardadito de 525 millones de pesos, que ahora se entregaron íntegros a la próxima administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

***

Este martes el campus de la Universidad de las Américas Puebla en la Ciudad de México, denominado Jenkins Graduate School, será sede de un panel sobre seguridad cibernética, en el que participarán puras mujeres especialistas en el tema.

Entre ellas Ana Elisa Santos, gerente de Corporate Security de México CA & C; Lourdes Morales Aguilar, de Walmart, y María Teresa Septién, directora en Latam Afimac Global. El evento comenzará en punto de las 17 horas.

La mesa estará moderada por Érika Mata Sánchez, directora de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Universidad de las Américas Puebla.

En el marco de este panel se desarrollarán dos conferencias magistrales. Una a cargo de Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México y otra que dictará la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial