G20: la migración como una responsabilidad conjunta

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro multilateral para la cooperación económica, financiera y política a nivel mundial. Alberga a las  economías más grandes y dinámicas, que en conjunto representan el 85% del PIB global y el 66% de la población mundial. Este año, Osaka, Japón, fue sede de la Cumbre del G20 que reunió a los líderes y representantes de estas economías para discutir los principales asuntos globales y proponer soluciones viables a los desafíos más importantes que enfrenta la comunidad internacional. Claramente, el fenómeno migratorio fue uno de los temas trascendentales en la agenda, pues supone importantes desafíos y oportunidades en distintas regiones.

Durante la Cumbre, la representación mexicana tuvo una importante y muy activa participación en las sesiones plenarias y reuniones bilaterales, donde presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. Éste será puesto en marcha en coordinación con la CEPAL y estará enfocado en el desarrollo económico de la región, así como en el incremento del bienestar social y en el mejoramiento de la gestión migratoria. Asimismo, México invitó a los países del G2O a sumarse a esta iniciativa.

En ese sentido, el Gobierno mexicano planteó un enfoque integral y colaborativo para atender las causas profundas de la migración, sobre todo desde una visión humanitaria. Además, respaldó la incorporación del tema migratorio en la Declaración de Osaka, desde su justa dimensión y como parte integral de la agenda del G20. De esa manera, se logró el consenso necesario entre los países, para avanzar en el mejoramiento de la situación migratoria como parte de una responsabilidad conjunta.

Visitas: 340

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.