¿Con las nuevas secretarías en el gabinete de Barbosa, habrá austeridad republicana?

.

Este lunes se conocerá el nombre de la próxima secretaria de Finanzas

Entre algunos expertos en finanzas públicas, se dice que el proyecto del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para dividir algunas secretarías, crear nuevas y transferir algunas áreas de una dependencia a otra, está resultando más complejo de lo previsto.

La principal dificultad es de orden presupuestal, pues se argumenta que el gasto corriente, en particular el capítulo 1000, se incrementará con esas modificaciones.

Según los expertos, el asunto no se reduce a dividir en dos cuatro secretarías, la de Finanzas y Administración, la de Infraestructura, Movilidad y Transporte, la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y la de Cultura y Turismo.

Ni a crear dos nuevas secretarías: la de Equidad de Género, y posiblemente la Jurídica y de Asuntos Legales.

El tema de fondo es que esos cambios implicarán un aumento de la burocracia dorada, es decir la de más altos ingresos como son secretarios, subsecretarios y coordinadores generales, y un posible de recorte de plazas de trabajadores de base o eventuales contratados por honorarios o por tiempo determinado y que son los que menos ganan.

Para calcular el monto del incremento, hay que esperar, primero, que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública llegue al pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, lo cual seguramente ocurrirá después de 15 de julio en un periodo extraordinario de sesiones, y luego que las autoridades salientes de la Secretaría de Finanzas o las nuevas de la Secretaría de Administración hagan una corrida financiera estimando el impacto de esos ajustes.

Aunque no faltarán las voces que digan que no habrá aumentos, ni impacto negativo en las finanzas públicas ya que el personal que hoy existe se mantendrá y sólo será reasignado o transferido con su mismo salario y prestaciones a las nuevas secretarías, lo cierto es que tampoco será así.

No puede costar lo mismo un gabinete de 12 secretarías, que un gabinete de 18, considerando las que se desprenderán de las ya existentes para dar origen a las secretarías de Administración, Transporte, Trabajo, y Cultura, y las dos secretarías de nueva creación Equidad de Género y la Jurídica.

Lo más probable es que cada una de estas nuevas dependencias cuente con un titular, es decir, con un secretario, uno o dos subsecretarios, un coordinador general de Administración y un director general jurídico. ¿O me equivoco?

EN CORTO

Este lunes el gobernador electo anunciará nuevos nombramientos, entre ellos el de su secretaria de Finanzas. Miguel Barbosa ya adelantó que será mujer y no es poblana.

***

Es muy probable que ante la inminente renuncia de Gilberto Higuera Bernal como encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el fallo que tiene pendiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados de Morena respecto a la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la dependencia, el gobernador Miguel Barbosa mande una iniciativa de reformas que enmiende los parches y desmanes causados por el morenovallismo en esta materia.

También es probable y tómenlo con las reservas del caso que el ex secretario de Seguridad Pública del estado y ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, sea considerado en una terna de aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.

***

Dudas que matan: ¿En calidad de qué asumirá Rodrigo Osorio Díaz la Secretaría de Economía del próximo gobierno: Como encargado de despacho, en espera de que cumpla los 30 años que exige la Ley, o se reformará ésta antes del 1 de agosto, para que no tenga ningún impedimento legal y pueda convertirse en el secretario de despacho más joven en un gabinete estatal?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial