Camarero, beisbolista de leyenda, vivió en Tecamachalco

Fuera de lo común fue el caso de una leyenda del beisbol mexicano. Un veracruzano, Rolando Camarero Cruz, conocido como "El Caballo de Hierro", escogió la población de Tecamachalco, Estado de Puebla para vivir. Tuvo muchos amigos poblanos.

Camarero fue miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, jugó con la franela roja del equipo Águilas de Veracruz y falleció de un infarto a los 76 años a principios de abril de este año.

Tuvo una vida llena de anécdotas. Por ejemplo cada año asistía a Puebla Capital a la reunión de cumpleaños de su amigo Rafael Zárate Martínez y siempre lo acompañaba Adrián Lezama, quienes fueron los padrinos de Cruz en el sepelio de Camarero.    

Hubo misa de cuerpo presente y rezo de rosarios en su casa. Se realizó un homenaje póstumo en el campo de beisbol de Tecamachalco, donde fue sepultado en el panteón municipal.

A fines de abril, en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz hubo un juego de softbol femenil entre Las Potras de Tecamachalco y un combinado dirigido por Raymundo Brincas. El equipo de Las Potras, era entrenado y dirigido por el legendario beisbolista.

Se ofició una misa en el Parque Deportivo Beto Ávila y después se efectuó un emotivo homenaje, encabezado por la familia Camarero Morales.

Rolando Camarero Cruz nació el 25 de abril de 1943 en Antón Lizardo, Veracruz.

Llegó a los “Tuzos”  Guanajuato en la temporada de 1961, vistiendo también la misma franela en el 1962. El mánager Gustavo “El Chato” lo protegió ya que Rolando tenía con la etiqueta de gran promesa, la consigna era que debía jugar y pulir su juego.

La famosa frase que quedó por ahí del “Chato” Bello y que algunos aún recuerdan fue “cuídate de todo”. Y la aplicó bien.

En 1967, Camarero Cruz, jugó en los Estados Unidos, con los Mounties Vancouver sucursal de los Reales de Kansas City en Triple A.

Fue 15 años profesional en la Liga Mexicana de Beisbol entre 1963 y 1979,  como segunda base y jardinero.

Su regularidad le permitió saltar al diamante todos los días hasta imponer el récord de más partidos jugados de manera consecutiva con 1,166 de 1968 a 1976, por lo que se ganó el sobrenombre del “Caballo de Hierro”, según la Enciclopedia del Béisbol Mexicano.

También impuso un récord de todos los tiempos en la LMB al jugar 161 partidos con el Águila, máximo total en un año en el circuito veraniego. Al paso del tiempo, su marca sería superada por Gerardo “Polvorita” Sánchez, quien la elevó a 1,415 entre 1987 y 1998.

Dentro del equipo Águila de Veracruz, es considerado entre los peloteros de mayor nivel que hayan participado en la historia de la novena porteña. De entre los peloteros históricos de dicho Club, su nombre destaca junto al de Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Santos Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso, Alfred Pinkston, Miguel “Becerril” Fernández, Ramón Arano, “Pilo” Gaspar, Francisco “Chico” Rodríguez, Alberto Osorio, Rogelio “Borrego” Álvarez y Roberto Ortiz.

Tuvo la distinción del Club que retira el número que portaban algunos de sus peloteros emblemáticos en el uniforme. El número 25 de Camarero es uno de ellos.

También jugó para los Petroleros de Poza Rica, Rieleros de Aguascalientes y Alijadores de Tampico, trayectoria en la que acumuló un porcentaje de bateo de .269, con 1,688 hits, 147 cuadrangulares y 818 carreras producidas a lo largo de 1,848 partidos jugados.

Como mánager dirigió en diversas etapas al Águila de Veracruz, los años 1979, de 1999 al 2000 y del 2003 al 2005; también dirigió a los Olmecas de Tabasco en 2002.

En el 2006, en Acayucan, Camarero Cruz eludió la muerte, aunque resultó herido, tras el atentado en el que fue victimado Cirilo Vásquez Lagunes, época en la que dirigía a los Tobis de Acayucan en la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol.

Rolando Camarero Cruz, quien radicaba en Puebla, se dedicaba a enseñar beisbol y softbol a niños, jóvenes y damas en el municipio de Tecamachalco.

Le sobreviven sus hijos Jessica, Nora Guadalupe, Rolando y Rafael Camarero Morales.

Descanse en paz Rolando Camarero.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.