“Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco podría marcar un cambio de época en el CCE

Después de 40 años el grupo que lo fundó podría perder su control

Después de 40 años el grupo que lo fundó podría perder su control

Este martes se definirá al posible sucesor de José Carlos Montiel Solana en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla. Dos son los aspirantes a sucederlo: Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla y ex presidente de la Coparmex e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, ex presidente de la Canirac.

Hasta dónde sabe los directivos del CCE no quieren llegar a su asamblea general, prevista para el 16 de julio, sin un candidato de unidad, por lo que esta semana buscarán lograr ese propósito.

Tres son los criterios que los integrantes del organismo cúpula del sector privado están privilegiando en la sucesión de Carlos Montiel: fortalecer la capacidad financiera del CCE con la participación de empresarios consolidados y reconocidos; convertir al Consejo en un agente activo por el bien común; y refrescar al organismo con liderazgos y caras nuevas.

Hasta donde se conoce ambos aspirantes tienen respaldos. A Herberto Rodríguez lo apoyan el presidente saliente del CCE, el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y la Cámara de Comercio (Canaco), mientras que a Ignacio “Taico” Alarcón, la Cámara Restaurantera (Canirac), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Club de Empresarios, la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, la Cámara de la Construcción y la Cámara del Vestido.

De las 25 cámaras empresariales, sindicatos patronales, colegios profesionales, consejos, asociaciones y fundaciones que integran el CCE, al día de hoy sólo 16 tendrían derecho a voto por estar al corriente en el pago de sus cuotas y por contar con las asistencias mínimas requeridas. Sin embargo, no todos tienen el mismo peso. Las Cámaras y organismos grandes tienen derecho a tres votos, los colegios y cámaras medianas a dos votos, y las asociaciones y organismos pequeños a un sólo voto.

El presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, ex vicerrector de la UPAEP y ex presidente del Centro Empresarial de Puebla es percibido como el candidato de la continuidad y del grupo hegemónico que durante años ha dominado el CCE y la Coparmex.

Herberto Rodríguez Regordosa mantiene buenas relaciones con el titular de la Secretaría General de Gobierno y próximo secretario de Gobernación de Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla Prieto, con quien trabajó hace apenas unos años asuntos vinculados con la felicidad.

Sin embargo pesa en su contra ser hermano del dirigente del Comité Municipal del PAN, y ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Rafael Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa, no obstante que las posiciones políticas de uno y otro son diferentes.

Ignacio “Taico” Alarcón es un empresario poco conocido en la política, pero muy reconocido en el medio hotelero, restaurantero y turístico, pues es dueño de los hoteles Loa Inn, los restaurantes Mr. Pampas y el Colegio María Luisa Pacheco.

Además, proviene de una familia de emprendedores con gran arraigo en la Angelópolis y la entidad, pues su abuelo es el empresario y ex presidente municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Pacheco, y su abuela Marina Hernández Cruz, quien en segundas nupcias y después de enviudar se casó con Emilio Cantelli

En la reunión del martes, a la que han sido convocados los presidentes de los organismos activos y al corriente en el pago de sus cuotas, es muy probable que por consenso se nombre al próximo presidente del CCE.

Salvo sorpresa de última hora, lo más probable es que Herberto Rodríguez decline a favor de Taico Alarcón Rodríguez Pacheco y se construya así una planilla de unidad, lo que marcaría un cambio época.

Y es que por primera vez, desde su fundación en 1977, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla estaría presidido por un empresario ajeno al grupo fundador y que por cuarenta años ha detentado el control de su Consejo Directivo o Comisión Ejecutiva.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial