Alumnos de la BUAP en Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco

.

PorAcompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de Puebla Capital de la BUAP, así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los municipios de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, para realizar la décimo cuarta Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019, que tiene lugar desde el 15 de junio y hasta el 3 de agosto.

En el banderazo de salida, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, estuvo el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, quien destacó que estas campañas han permitido alfabetizar a más de 6 mil 419 personas en todo el estado y atender a otras 10 mil a través de los diferentes talleres.

Estas acciones han permitido, dijo, cumplir una doble función: mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos vulnerables y facilitar que los estudiantes adquieran conocimientos al incorporar experiencias de trabajo comunitario, compartiendo formas de vida diferentes para adquirir una perspectiva más amplia de su entorno.

Por su parte, la directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Mirta Figueroa Fernández, agradeció al Rector Alfonso Esparza su compromiso y sensibilidad para apoyar esta campaña que año con año acerca a los universitarios a regiones marginadas y demuestra que hay mucho trabajo y conocimiento que puede contribuir a una verdadera transformación social.

El CUPS organiza estas campañas desde 2014, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a adultos que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación. Asimismo, se brindan talleres a niños, jóvenes y adultos en distintas comunidades, donde se trabaja en divulgación de la ciencia, preparación de alimentos, apoyo educativo, fomento a la lectura, el arte y la cultura.

En esta campaña trabajan durante siete semanas los estudiantes de las preparatorias urbanas, quienes fueron convocados desde enero de este año y a partir de una selección recibieron capacitación durante cuatro meses para que este 15 de junio realicen esta labor social, la cual concluye el 3 de agosto.

Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la BUAP, así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los municipios de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, para realizar la décimo cuarta “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”, del 15 de junio al 3 de agosto.

Los jóvenes universitarios recibieron su kit para poder desempeñar su trabajo en comunidades que los alejan de su comodidad, y al despedirse, sus padres los abrazan con apego, pero con la confianza de que darán lo mejor y también aprenderán una de las mejores lecciones: brindar al otro lo que tenemos.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del

mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.