Congreso pide seguimiento a daños por sismo

Por Leticia Montagner

Durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Labores de Reconstrucción, el diputado local priista y antorchista por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, pidió especial intervención al Gobierno del Estado en la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos de la mixteca.

El diputado local informó que son 111 instituciones educativas en los 38 municipios que conforman su distrito las que aún necesitan labores de reconstrucción debido a los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Hay cientos de instituciones que sufrieron daños y que todavía no han sido atendidas, a mí me han estado llevando peticiones, pero estábamos esperando a que se sesionara esta comisión, porque pareciera que es puro burocratismo, puro alzar la mano, pero la gente a mí me está pidiendo soluciones, que se reconstruya, hay escuelas que los niños tienen que cargar cubetas para baños móviles”, afirmó Hernández Sánchez.

El legislador expuso que el problema que se vive en la mixteca poblana es bastante grande, pues fue de las más afectadas, junto con Atlixco e Izúcar de Matamoros, por lo que exhortó al ejecutivo a pedir el informe sobre la reconstrucción.

En la sesión, dicha Comisión Especial de Seguimiento, enviará un exhorto para que el gobierno estatal, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, nombre un comisionado especial que coordine las acciones e informes de reconstrucción de los inmuebles afectados en Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El diputado Gerardo Islas Maldonado consideró necesario que haya un encargado para estas labores, mismo que pueda rendir informes sobre los avances de la reconstrucción y trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para conocer las acciones realizadas en los municipios con más afectaciones.

En tanto que el diputado, Marcelo García Almaguer, señaló que, ante la transición por el nombramiento del gobernador interino, es necesario validar las reglas de operación para las acciones de reconstrucción por los sismos del 19 de septiembre de 2017, y evitar el cambio de personal en esta área.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre señaló que aun cuando la Sierra Norte no sufrió daños graves por el sismo del 19 de septiembre de 2017, es necesario que el Ejecutivo del Estado atienda las escuelas dañadas, que hasta la fecha aún no han sido beneficiadas por el programa de reconstrucción.

Esperamos que tanto el Gobierno Interino como el próximo que estará a cargo de Miguel Barbosa, ayude a los damnificados.

 Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.