De agentes ministeriales recomendados y coordinadores campañas fallidos

Entre algunos aspirantes a ministerios públicos, que se registraron para concursar por las 250 nuevas plazas que se abrirán en julio, es creciente el malestar en contra de la directora del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado, Pamela Carrión de la Torre.

Y es que tienen evidencias de que ésta ha manipulado el proceso de selección para asignar esas plazas a amigos o recomendados suyos, dejando fuera a otros candidatos con más aptitudes, experiencia y conocimientos.

Como prueba han comenzado a circular algunos audios en los que la funcionaria —nuera del fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourguet— se compromete a impulsar a los recomendados directamente a la tercera etapa, el examen de control de confianza, sin haber aplicado y pasado la evaluación de conocimientos.

De las 4 convocatorias que a finales de enero emitió la Fiscalía para contratar a 750 nuevos elementos, entre ministerios públicos, agentes investigadores, peritos y facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, la primera fue la de mayor demanda.

De las más de 3 mil solicitudes que recibió la Fiscalía, casi la mitad eran para agentes del ministerio público, plazas que tendrán asignado un salario mensual de $30 mil 7 pesos con 11 centavos.

Entre decenas de aspirantes que entregaron sus documentos y cumplieron los requisitos, aprobaron la evaluación de conocimientos y llegaron a la etapa de examen de control de confianza, la incertidumbre es grande, pues nadie les informa si acreditaron esta última prueba o si todavía serán llamados a la cuarta y última etapa: el curso de formación inicial.

Varios de ellos están convencidos que han quedado eliminados, y no porque hubieran obtenido bajas calificaciones en la evaluación de conocimientos o reprobado el examen de control de confianza, sino porque sus lugares ya fueron adjudicados a recomendados de la maestra Pamela Carrión.

***

Con cada vez más frecuencia, algunos operadores políticos de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, han comenzado a deslindarse de la derrota de Morena en la capital del estado con el argumento de que la estructura electoral que trabajó el domingo 2 de junio, no fue la de ellos, sino la Seth Yassir Vázquez Hernández.

Si, según esta versión, el candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, prefirió operar en el municipio de Puebla con un viejo aliado suyo, ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en lugar de apoyarse en Claudia Rivera Vivanco, su hermano David, y otros cuadros de Morena como los regidores Jorge Iván Camacho Mendoza, Ana Laura Martínez Escobar, Carmen María Palma Benítez y Patricia Montaño Flores.

Lo cierto, aseguran, es que las bases y algunos cuadros de Morena en la capital fueron relegados, y que Yassir Vázquez prefirió operar electoralmente algunas colonias de la periferia de la ciudad con el secretario general del sindicato del ayuntamiento, Gonzalo Juárez Méndez; el dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, y priístas como Miguel Ángel Zárate, presidente de GeoVillas del Sur, y Valeria Tovar Céspedes, entre otros.

Yassir Vázquez es un empresario y político chiapaneco, que tras dejar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez estuvo muy cerca del gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces senador Miguel Barbosa, con quien mantiene una estrecha relación.

Actualmente se desempeña como coordinador de campañas, lo que hizo en la capital del estado con no muy buenos resultados para la causa barbosista.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial