Mitos y realidades en la conformación del gabinete barbosista

Las versiones que este fin de semana circularon en el sentido de que Fernando Manzanilla Prieto dejaría la Secretaría General de Gobierno (SGG) y que en su lugar entraría Ignacio Mier Velasco o de que el primero habría sido descartado por Luis Miguel Barbosa Huerta como futuro integrante de su gabinete o para repetir en su actual cargo, carecen de sustento.

Son versiones interesadas de quienes, por un lado, intentan abrirse espacios en el equipo del candidato triunfador o llamar su atención y, por el otro, dejar fuera a quienes les estorban o están al frente de Secretarías en las cuales quisieran figurar como titulares. ¿O no Ignacio Mier Velasco?

La verdad es que Luis Miguel Barbosa, quien el jueves entrante recibirá su constancia de mayoría como gobernador electo, ya que el PAN no impugnará su victoria ni los cómputos en que resultó ganador, aún no decide con quienes gobernará. Está en esa búsqueda.

Su propósito de impulsar la formación de una nueva clase política, comenzando por quienes conformarán su gabinete, es auténtica pero poco realista.

Barbosa hará lo posible reclutar caras nuevas, pero le será imposible hacerlo en todas las áreas y dependencias. De ahí su comentario de que serán contados los secretarios del gabinete que repiten u ocupen las mismas carteras.

Lo que de plano parece una misión imposible es su promesa de nombrar el mismo número de mujeres que de hombres en el gabinete legal y ampliado, por una simple y sencilla razón: no hay suficientes cuadros femeninos o al menos con la experiencia profesional, la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para ocupar un puesto al frente de una Secretaría u organismo autónomo o público descentralizado de primer nivel.

Otra cuestión que también habría que matizar es su intención de integrar un equipo con ciudadanos competentes, mas que con militantes y dirigentes de los partidos que respaldaron su coalición, y es que nadie mejor que Miguel Barbosa sabe que varios de los ayuntamientos de Morena que gobiernan los principales municipios de la entidad están varados o en crisis por la inexperiencia de sus autoridades y funcionarios.

Si el futuro gobernador no quiere verse en el espejo de varios presidentes y presidentas municipales de Morena, que en siete meses de gestión son desaprobados por los ciudadanos que gobiernan, entonces tendrá que echar mano de gente probada, con oficio y experiencia en la administración pública y el quehacer gubernamental.

Y éstos, por lo general, no son ciudadanos químicamente puros, ni desvinculados a gobiernos anteriores, ni noveles en la política y el servicio público.

EN CORTO

Finalmente la dirigencia nacional y estatal del PAN decidió no judicializar las elecciones extraordinarias y aceptar sus resultados y los cómputos oficiales, en los que Luis Miguel Barbosa superó a su candidato Enrique Cárdenas Sánchez por 179 mil 187 sufragios o 11.69 puntos de diferencia.

Hasta dónde se sabe la instrucción que tiene el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Olmos Pineda, es solo dar continuidad a las quejas y procesos en curso antes del cómputo de la elección extraordinaria de gobernador.

***

Una de las razones de los partidos que apoyaron a Enrique Cárdenas Sánchez, para no impugnar las elecciones de gobernador que perdió frente a Miguel Barbosa, es que carecen de las actas suficientes de escrutinio.

Para cuidar las más 7 mil casillas que se instalaron en la entidad, Movimiento Ciudadano sólo logró tener representantes el día de la jornada electoral en 180.

Del PRD, que se habría comprometido con Enrique Cárdenas a reunir 1,500 representantes de casilla, sólo llegaron alrededor de 600.

El PAN que habría acreditado representantes en el 98% de las casillas, sólo tuvo presencia en el 80% pero de manera parcial, ya que no todos llegaron y los que fueron no estuvieron presentes durante las 10 horas que duró la jornada o durante los recuentos en las casillas o en la elaboración de las actas de escrutinio.

***

Otro notario público que el jueves de la semana pasada fue víctima de la delincuencia, no en su Notaría, la número 21 de la colonia Huexotitla en la ciudad de Puebla, sino en su domicilio particular, fue Gabriel Ibarra Romero.

***

La versión de que la residencia del ex gobernador Mario Marín Torres en San José Xilotzingo fue cateada por más de una docena de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado martes 4 de junio es cierta.

Lo anterior ha sido confirmado por gente cercana al notario público número 53 de Puebla, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo como consecuencia de una orden de aprehensión emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, por el delito de tortura en contra de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La misma fuente desmintió que durante el cateo a la casa del ex gobernador Mario Marín los agentes de la FGR hubieran sustraído aparatos electrodomésticos y artículos de valor.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial