Alcaldes del PAN también apoyaron a Miguel Barbosa vía el PVEM

Aunque mucho se ha dicho que en las elecciones extraordinarias del 2 de junio los votantes castigaron a los alcaldes surgidos de Morena, ya que en estos municipios el candidato triunfador Luis Miguel Barbosa Huerta perdió las votaciones, la verdad es que los alcaldes emanados del PAN o de la coalición PAN-PRD-MC tampoco salieron bien librados.

Los únicos presidentes municipales del PAN que en los comicios de hace ocho días pudieron ganar sus municipios para el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, son los de Atlixco y San Miguel Xoxtla, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Ángel Flores Ramos, respectivamente.

De ahí en fuera los alcaldes panistas que gobiernan Ajalpan, Altepexi, Cohuecan, Huatlatlauca, Quimixtlán, Santa Isabel Cholula y Tepeyahualco perdieron las elecciones ante la coalición Juntos Haremos Historia que postuló a Miguel Barbosa.

También perdieron las votaciones en donde cogobiernan o son aliados del PRD y MC como Acateno, Atzitzihuacan, Chignahuapan, Chila, Coyomeapan, Hermenegildo Galeana, Jopala, Juan N. Méndez, Libres, Los Reyes de Juárez, Pahuatlán, Pantepec, San Nicolás de los Ranchos, Santa Catarina Tlaltempan, Teoplantlán, Tepeaca, Teteles de Ávila Castillo, Tlaltenango, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Xicotlán y Xochiltepec.

Como el lector podrá observar se trata de treinta municipios, gobernados por el PAN y sus aliados, en los que Miguel Barbosa venció a Enrique Cárdenas.

Llama la atención que en varios de ellos, el PT y el PVEM fueron los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia que más elevaron su votación respecto a los comicios de gobernador del año pasado.

La dirigencia estatal panista ha podido comprobar, con las actas de escrutinio que tiene en su poder, que varios alcaldes y dirigentes municipales panistas operaron a favor de Luis Miguel Barbosa a través del PVEM.

En Huauchinango, el ex alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, actual director del Conalep, y su esposa la diputada local perredista Liliana Luna Aguirre, estuvieron apoyando al PVEM, lo mismo que otros ex morenovallistas como Carlos Martínez Amador.

En Pantepec el presidente municipal y el dirigente del PAN también llevaron sufragios al Partido Verde.

Lo mismo hicieron los alcaldes de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales, de MC; de Tlaola, Jesús Viveros Bobadilla, de la alianza PAN-PRD; y de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral, del PAN.

***

Aunque a diferencia de anteriores procesos electorales, en los que el PAN y sus aliados cubrían hasta con dos o tres representantes la totalidad de las más de 7 mil casillas que se instalan en la entidad, en las elecciones extraordinarias del domingo sólo alcanzó a cubrir el 90% pero con muchas deficiencias.

De entrada lo hizo con militantes o familiares de estos nombrados por los presidentes de los comités municipales, que no cubrieron las 8 horas de la jornada, sino que lo hicieron intermitentemente. Unos al principio y al final, otros durante las primeras dos o tres horas, otros llegaron hacia el mediodía y otros al cierre de las casillas.

Eso sí casi todos los representantes generales y de casilla cobraron vía cajero la suma que se les entregó.

A los primeros se les depositó 1,100 pesos y a los segundos 600 pesos, por lo que el CDE se gastó sólo en esa actividad más de 5 millones de pesos.

Hay que decir que estas cantidades son muy menores a las que se pagaban en el morenovallismo y galismo, ya que los representantes generales recibían 2,500 pesos más vales de gasolina y los representantes de casilla 1,500 pesos más otras prebendas.

***

El doctor Víctor Manuel Reynoso Ángulo fue invitado por la comunidad de maestros y alumnos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la que por cierto hizo su maestría en Ciencia Política, para disertar sobre las elecciones extraordinarias de gobernador.

Su conferencia que forma parte de un ciclo sobre los autoritarismos subnacionales en México, tendrá lugar este miércoles a las 15 horas en Aula Magna “René Zavaleta Mercado”.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial