De odiosas comparaciones electorales y espectaculares auditorías

Varias son las lecturas e interpretaciones que pueden hacerse de los resultados de las elecciones extraordinarias con respecto a los comicios de gobernador del año pasado.

Por partidos 

El partido que más votos perdió, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue Morena, tuvo una caída del 41.07%, seguido por el PRI y el PAN que cayeron 39.4 y 37.73%, respectivamente. 

Por el contrario, el partido que mejores resultados obtuvo fue el PT, que tuvo un incremento en su votación de 51.69%, colocándose como la cuarta fuerza política superando al PVEM, a MC y al PRD. Otro partido al que tampoco le fue mal, aunque su crecimiento fue de sólo 0.65%, es el PVEM.

El PAN logró mantenerse como la primera fuerza política en elecciones para gobernador. En 2018 fue la primera y en 2019 también, aunque entre un proceso y otro perdió 251 mil 152 votos.

En cambio, el PRD se mantuvo como la última fuerza de las que tienen registro nacional. En 2018 quedó en séptimo lugar y ahora también.

Por candidato

Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, fue candidato a gobernador en 2018 y ahora también en 2019. En la primera elección sacó 1 millón 31 mil 43 sufragios, que representaron el 34.10% de la votación emitida, y en la de ayer 682 mil 245 sufragios, que equivalen al 44.67%.

En aquellos comicios los distritos federales que más votos le dieron fueron el 15 de Tehuacán, el 10 de Cholula, y los distritos 11, 6 y 9 de Puebla capital.

En las elecciones extraordinarias las demarcaciones que más votos le dieron a Miguel Barbosa fueron 4 de Ajalpan, 1 de Huachinango, la 2 de Zacatlán, la 14 de Acatlán y la 13 de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Los distritos donde comparativamente con el año pasado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia perdió más sufragios fueron el 10 de Cholula, el 11, 6 y 9 de Puebla capital y el 15 de Tehuacán.

El PRI 

El otrora partidazo fue el único instituto político que en las dos elecciones participó solo, es decir sin partidos aliados bajo la figura de candidatura común y coalición.

En ambos procesos su candidato a la gubernatura pudo alcanzar el 18.4% de la votación emitida, sin embargo la diferencia en cuanto a sufragios es abismal. En 2018, Enrique Doger Guerrero computó 465 mil 452 votos, y en 2019 Alberto Jiménez Merino sólo pudo obtener 281 mil 874.

No obstante este terrible descalabro electoral, el PRI se alzó con la victoria en 4 de los 5 municipios donde se repitieron los comicios para presidente municipal: Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Cañada Morelos.

La capital

El municipio de Puebla, que representa casi un tercio del padrón y la lista nominal del estado, es donde Miguel Barbosa obtuvo los peores resultados y Enrique Cárdenas los mejores, a pesar del elevado abstencionismo que llegó al 67%.

La votación de Morena en la capital del estado se desplomó. En los comicios del año pasado para presidente municipal, Morena computó 305 mil 896 sufragios, contra 230 mil 772 del PAN, que postuló a Eduardo Rivera Pérez.

En la jornada de ayer domingo, el PAN superó a Morena por 14 puntos porcentuales, lo que sin duda es un cobro de facturas de la ciudadanía al desgobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

***

La Contraloría del estado auditará a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para saber el estatus de todos los permisos de vallas y estructuras de anuncios espectaculares autorizadas por las anteriores autoridades.

Esto con el propósito de acabar con los diferendos entre funcionarios de la Secretaría y de los ayuntamientos de la zona metropolitana que ahora tienen jurisdicción sobre tales estructuras, pero no la información necesaria para regularizarlas y evitar la contaminación visual que producen.

Hasta dónde se sabe, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido mandó un oficio a la encargada de despacho de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés, instruyéndola a realizar los procesos de auditoría y verificación que sean necesarios para que los ayuntamientos puedan ejercer a plenitud sus facultades, derivadas de la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, publicada el 14 de marzo del año en curso.

Por la referida reforma, los ayuntamientos ahora son los encargados de regular la expedición de permisos y licencias y de verificar que los anuncios y vallas espectaculares cumplan con la normatividad vigente, sin dañar la imagen urbana y sin generar contaminación visual.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial