México aboga por Centroamérica mientras Trump lo amenaza

Mientras el gobierno de México representado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presenta en Washington un plan para otorgar 10 mil millones de dólares en proyectos que saquen de la pobreza a Honduras, Guatemala y El Salvador y resuelvan su crisis migratoria hacia el norte del continente, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenaza nuevamente a nuestro país con aplicar aranceles a las exportaciones a partir del 10 de junio sino reduce la cantidad de migrantes que llegan a su frontera.

Además, estas amenazas llegaron en su estilo muy característico, pues un par de horas antes de su anuncio publicó en su cuenta de twitter un video en el que se muestra la última detención de más de mil migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas durante la madrugada, presumiendo que es uno de los grupos más grandes que han sorprendido en su intento por cruzar sin documentos.

Y es que, es evidente que México a través de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador está más interesado por resolver los problemas de otros países que los que tiene internamente con sus propios migrantes, con sus propias fronteras, con sus propios deportados, con su propia crisis migratoria.

Lo demuestran los recortes de presupuestos a programas fundamentales que protegen y apoyan a migrantes mexicanos, el abandono a través del despido de personal y reducción de partidas a consulados. Mientras que propone y anda buscando apoyo a su Plan de Desarrollo para Centroamérica no solo en Estados Unidos sino que también en Alemania argumentando que no es un plan asistencialista sino que busca una solución para miles de personas que migran huyendo de la pobreza y de la violencia, en Centroamérica.

No cabe duda que México va por un camino equivocado con este Gobierno, miles de millones de pesos se están reduciendo a las remesas de migrantes mexicanos que se destinaban a beneficio de sus comunidades, aumentando la pobreza y las malas condiciones en las que viven miles de mexicanos, además de la inseguridad que prevalece y de la discriminación que enfrentan nuestros paisanos en territorio norteamericano.

A pesar de lo anterior, durante su respuesta de dos hojas, López Obrador, le aseguró a Trump que muy pronto los mexicanos dejarán de migrar hacía Estados Unidos por necesidad, como prometió en su campaña a la Presidencia, compromiso que está muy lejos de ser real acorde a las acciones implementadas desde el inicio de su gobierno.

De ahí que el Presidente Donald Trump aproveche esta forma de gobernar y amenace con dañar aún más a los exportadores mexicanos con aranceles que aumentarán conforme México no reduzca la migración hacia el norte y que se suman a las afectaciones millonarias a productos mexicanos generadas por los últimos cierres de frontera.

Trump promete subir los aranceles a 25 por ciento para octubre, ya se verá que medidas toma el gobierno mexicano para calmar los ánimos encendidos del Presidente Donald Trump y seguir haciendo el trabajo de Centroamérica. Solo que no hay que olvidar que en las caravanas migrantes que llegan a la frontera norte también hay ciudadanos mexicanos, además de haitianos, africanos, cubanos y hasta venezolanos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.