De malandrines magisteriales y electorales

Entre algunos secretarios de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cayó nada bien el nombramiento de Noé Rodríguez García como delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en sustitución de Agustín Avilés Noguera.

Ante la disputa que se avecina en Puebla y otras entidades del país entre los actuales dirigentes del SNTE y los elbistas de Maestros por México, los primeros ven como un error estratégico la designación de Noé Rodríguez, no sólo por sus oscuros antecedentes sino por su cercanía a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Algunos profesores de la Sección 51 perciben al enviado del CEN como una quinta columna que vendrá a operar no a favor del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario seccional Jaime García Roque, sino como la avanzada de la organización elbista Maestros por México.

Sus sospechas radican en la cercanía de Noé Rodríguez con Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre en la protección de ambos para encubrirlo de los distintos escándalos en que se ha visto envuelto como dirigente del SNTE en la Sección 30 de Tamaulipas, como responsable del proyecto de creación de una orquesta filarmónica y como negociador de un seguro de vida para maestros que terminó en un fraude de 50 millones de pesos.

Con estos antecedentes, a los secretarios de la Sección 51 del SNTE no les queda claro para quién en realidad operará el delegado del CEN, para Jaime García Roque o para sus contrapartes de Maestros por México: Guillermo Aréchiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández.

***

Trivia para iniciados en los businnes electorales 

¿Qué consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estarían involucrados en una red de intereses y negocios en los estados con la elaboración de la documentación, papelería y paquetería electorales, los conteos rápidos, los sistemas de Resultados Electorales Preliminares, y empresas productoras de televisión, a las que pagan cantidades millonarias por producir programas y debates entre candidatos, como el efectuado en Puebla el pasado 19 de mayo?

Varios tips:

1 El debate de Puebla costó 9 millones de pesos y entre los gastos hay supuestamente un desembolso a la BUAP por el uso de sus instalaciones en el Complejo Cultural Universitario (CCU), cuando supuestamente la Universidad no cobró un sólo peso.

¿A poco entre la productora y los moderadores del debate se fueron los 9 millones de pesos?

2 Los consejeros involucrados en esta red han venido nombrando en varios OPLES a gente de su confianza, para facilitar sus negocios. Uno de ellos fue César Huerta Méndez, quien sustituyó a Dalhel Lara Gómez en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado.

De hecho, el candidato inicial para sustituir a Dalhel Lara no era César Huerta, sino Noé Julián Corona Cabañas, quien hacía las veces de coordinador jurídico del IEE.

Sin embargo se sabe que algunos consejeros del IEE se inclinaron por César Huerta, es espera de que sus homólogos del INE se olvidaran y archivaran el proceso que se les inició —a petición de Morena y Miguel Barbosa— en oficinas centrales, por su parcialidad en los comicios de gobernador de 2018.

3 En la red de intereses y negocios están involucrados también académicos de la UNAM, que supuestamente integran los Comités Técnicos en los estados donde hay elecciones, empresarios y dueños de empresas como Grupo Proisi, que se encarga del PREP, Formas Inteligentes, y Formas Finas y Materiales, que producen boletas, actas y demás papelería electoral.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial