Morena ganará la gubernatura

El domingo, en sus cierres de campaña, los candidatos mostraron su fuerza, el músculo dirían los políticos.

En una de las sedes y obra del morenovallismo, paradójicamente llamada la Plaza de la Victoria en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Miguel Barbosa reunió a decenas de miles de seguidores ante un sol inclemente.

Le siguió en fuerza y presencia con una marcha de miles de personas, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, un buen candidato con un partido con siglas deterioradas. Marchó del Paseo Bravo al tradicional edificio municipal del tricolor.

En Tehuacán y en San Pedro Cholula, Enrique Cárdenas Sánchez, reunió  a centenares de seguidores.

A todos los candidatos los acompañaron los respectivos dirigentes nacionales de los partidos que los apoyan.

El triunfo parece estar cantado en beneficio del oriundo del municipio de Zinacatepec, Barbosa Huerta. Todas las encuestas que se han publicado, así lo señalan.

ENCUESTAS GANADORAS

Una encuesta de Tribuna Comunicación, indicó que Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, el PT y el PVEM al Gobierno del Estado, ganaría con un millón 300 votos el domingo 2 de junio, casi 500 mil más que Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, el PRD y el MC. El priista Alberto Jiménez Merino obtendría 15 % de los votos.

El estudio fue de 3 mil entrevistas realizado en 35 municipios del estado, que representan el 60 % del listado nominal. Destaca que Barbosa tendría una ventaja de 498 mil votos sobre su más cercano competidor. Se espera una votación del 54.5 % de los poblanos.

Por otra parte, la empresa Mas Data informó en un noticiero de Televisa Puebla, que a cuatro días de la elección extraordinaria para Gobernador del Estado, el candidato Barbosa Huerta, de Morena, el PT y el PVEM, encabeza las preferencias electorales con una ventaja de 27. 8 puntos porcentuales sobre Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC.

El 56.4 % está a favor de Barbosa, el 28.6 % votaría por Cárdenas y el 13.5 % por Jiménez Merino del PRI.

REPORTE DE INTEGRALIA

Son 13.5 millones de votantes registrados que podrían ir a las urnas en seis entidades, el próximo domingo 2 de junio, donde elegirán 148 diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores, en Baja California y Puebla.

Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, el partido Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda.

En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango o Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal.

En Tamaulipas y Quintana Roo, donde sólo eligen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, vaticina Integralia. El efecto arrastre de López Obrador seguirá vigente en estas

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.