Lo que esperan los migrantes del próximo gobierno

.

Puebla ocupa el lugar número cinco a nivel nacional como estado expulsor de mano de obra hacia los Estados Unidos, al igual que en la fuga de cerebros por falta de empleos bien remunerados y que reconozcan las capacidades de los profesionistas, pero además ocupa el séptimo lugar en poblanos deportados desde el vecino país del norte, la mayoría de ellos en edad productiva, sin embargo estos datos no parecen ser un referente revelador o de trascendencia para quienes aspiran a gobernar esta entidad durante los próximos 6 años.

Más allá del cambio de caras y de nombres en las boletas electorales, las campañas políticas se realizan como hace 30 años, con descalificaciones mutuas, con eventos organizados a modo y con la pérdida de memoria en el electorado sobre el pasado de los actores políticos que están pidiendo su voto.

Las campañas rumbo a la elección extraordinaria del próximo 2 de Junio están a unos cuantos días de terminar y al igual que en el proceso del año pasado, la comunidad migrante no tuvo la fortuna de ocupar un espacio en las promesas o en los eventos de los aspirantes.

Ya de por sí el actual gobierno federal está aprobando programas y recortes que están dejando atrás los beneficios que lograron algunas organizaciones pro-migrantes desde hace 3 décadas, así que el panorama de atención a este sector no parece ser muy diferente al que enfrentaron los últimos años con las administraciones morenovallistas, es más, podría empeorar.

Y es que son muchas las necesidades de los migrantes, aquí en Puebla y allá en Estados Unidos, mismas que corresponde a los gobernantes en turno atender o por lo menos conocer, entre las principales preocupaciones de las comunidades migrantes poblanas está la reactivación del campo pues la mayoría de ellas se ubican en regiones donde el cultivo de las tierras pasó de ser el sustento de sus habitantes a limitarse a ser el complemento de su alimentación diaria.

La apertura de nuevas industrias es también una de las necesidades que deben atenderse con prioridad, pues las empresas que lleguen a Puebla deben garantizar la generación de empleos reales y bien remunerados, pues la llegada de Audi únicamente absorbió prácticas profesionales y empleos insuficientes para esa región, que se vieron afectados con la inseguridad que prevalece desde hace algunos años.

Una de las solicitudes constantes de los migrantes a través de sus clubes o de sus organizaciones es que los diputados legislen para regular los altos costos que las casas de cambio imponen a las comisiones que cobran en el envío de remesas, ya que reduce significativamente la cantidad que reciben sus familias en nuestra entidad.

La transparencia y la honestidad en la aprobación de proyectos productivos para las regiones expulsoras de migrantes es un constante reclamo por parte de las organizaciones que presentan este tipo de solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Social hoy llamada del Bienestar, pues constantemente se reciben denuncias de condicionamiento de los recursos o de que los funcionarios imponen sus constructoras para ejecutar los proyectos y llevarse su buen porcentaje de los recursos que corresponden exclusivamente a los migrantes.

Están solo algunas de las muchas necesidades del migrante poblano y que a los candidatos a Gobernador parece no importar porque no representan votos suficientes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.