De beneméritos directores y dinero sucio en las campañas políticas

Será este martes cuando se registren los candidatos a director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y de las facultades de Ciencias de la Computación y de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

En las dos primeras unidades habrá cambio de director, y en la tercera es muy probable que su actual directora Luz de Carmen Gómez Pavón intente reelegirse para un segundo periodo de 4 años.

Si las cosas marchan conforme lo previsto, será candidata única o de unidad.

Del Instituto de Ciencias de Gobierno dejará la dirección el doctor José Antonio Meyer Rodríguez y se prevé que su sucesor sea José Francisco Rodríguez Escobedo, quien también es doctor en Ciencias Socioeconómicas por el Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática del Colegio de Postgraduados, Campus Estado de México.

Aunque todavía este lunes se decía que también podría registrarse como candidato a la dirección del Instituto, el profesor Jorge Luis Castillo Durán, lo más probable es que haya candidato de unidad y que el favorecido con esa nominación sea el mencionado Rodríguez Escobedo, quien fue coordinador de la maestría en Gobierno y Administración en la Facultad de Administración de la BUAP, fundador y coordinador del Centro de Estudios en Gobierno y Política del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fundó y coordinó también el doctorado en Ciencias de Gobierno y Política y bajo su gestión dicho programa se incorporó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Rodríguez Escobedo ha sido secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del mismo Instituto y actualmente se desempeña como profesor investigador Titular en el Centro de Estudios en Gobierno y Política del ICGDE.

Dónde también habrá cambios es en la Facultad de Ciencias de la Computación, ya que Marcos González Flores dejará la dirección después de dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Su sucesor será una mujer, quien probablemente surja como candidata de unidad. Esta podría ser la secretaria académica María del Consuelo Molina García.

***

Este miércoles a las 11 horas en la librería Profética se presentará el libro Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México.

Se trata de un libro colectivo coordinado por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, y por la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e investigadora del CIDE, María Amparo Casar, y que tiene como objeto de estudio el dinero ilegal, tanto público como privado, que fluye a las campañas políticas para ganar elecciones y comprar votos.

El libro será comentado por Luis Carlos Ugalde, así como por el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, y la maestra Ximena Mata Zenteno, quien junto con Leonardo Núñez González, del CIDE, coordinaron la investigación de esta obra colectiva cuyos resultados se presentarán este miércoles en Puebla.

Según el estudio, por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que se mueven debajo de la mesa, que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.

La investigación asegura que en las campañas de gobernador los candidatos gastan diez veces más que el tope legal, lo que evidencia que el generoso sistema de financiamiento público de partidos y campañas que nació en 1996 ha fracasado en combatir la influencia del dinero ilegal en la vida democrática del país.

***

Aunque en Tlaxcala habrá cambio de gobernador hasta el 2021, año en que concluye la gestión del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, y se da como un hecho que la sucesora de aquél será la actual diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, no hay que descartar a otros posibles aspirantes, entre ellos el senador Joel Molina Ramírez.

Éste legislador, que suplió al ex gobernador José Antonio Álvarez Lima en el Senado, anda muy activo haciendo alianzas con políticos de Morena y otros partidos con miras a ganarle la nominación a Lorena Cuéllar, quien usa como plataforma de proyección la coordinación de Programas de Desarrollo Integral de Tlaxcala.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial