Hubo “batalla de propaganda” en el desfile del 05 de mayo

Será complicado que INE fiscalice el “Dinero bajo la mesa” este 2019

Atribulado trigésimo aniversario del PRD

 

 

Por Salvador González Jaramillo

El 05 de mayo “electoral”

Las actividades de los candidatos al Poder Ejecutivo del estado este 05 de mayo fueron distintas. Enrique Cárdenas previo al desfile saludó a familias de poblanos y a zacapoaxtlas en el Parque Juárez y se sumó después a la marcha del grupo “Somos chalecos México”. Por su parte, el puntero Luis Miguel Barbosa estuvo en la Sierra negra de Puebla, en los municipios de Coxcatlán, Miahuatlán y acudió al municipio que lo vio nacer: Zinacatepec. Y Alberto Jiménez Merino realizó gira por los municipios de Huaxcaleca, Chichiquila y Quimixtlán.

Como lo documentó la cobertura de e-consulta durante el desfile, lo que se vio fue la “batalla de la propaganda”, ya que durante el desfile se repartieron utilitarios, mecánica que inició en la elección del 2010 con sombrillas y se ha repetido cada proceso electoral. Se pudo observar gorras del candidato Barbosa Huerta y sombrillas de Jiménez Merino.

En corto

Quienes tuvieron un 05 de mayo para reflexionar fueron los militantes, los simpatizantes y la dirigencia del PRD, el partido de las 15 tribus cumplió este año su trigésimo aniversario, hecho que se empaña ante la situación actual del partido, que es incierta y triste. En su mejor momento, el PRD tuvo 12 gobernadores en el país, actualmente sólo cuenta con Michoacán, Silvano Aureoles el gobernador de ese entidad dio su apoyo al candidato presidencial del PRI José Antonio Meade. Otro factor relevante de este escenario negativo es la constante pérdida de militancia que en su mayoría ha engrosado ya las filas de MORENA. Tendrán que preguntarse si es necesario un retorno a sus orígenes, una refundación o pensar de plano en una renovación total.

***

Sin duda alguna, el área de Fiscalización del INE tendrá mucho trabajo en este Proceso Extraordinario para elegir al Gobernador del estado de Puebla, pues de acuerdo a Mexicanos contra la corrupción y la impunidad en el proceso electoral del año pasado, en Puebla se detectó que por cada peso que los partidos y candidatos reportaban de gastos como parte de sus topes de gastos de campaña se gastaban y no se reportaban 43 pesos. Habrá que hacer cuentas.

***

Correo: salvadorgonzalezjaramillo@hotmail.com