Operación “violemos la ley, salvemos a Catherine”

Raro que este 1 de mayo a las 9 horas se haya fijado como la fecha para que en el Centro de Justicia de Oralidad de la 11 Sur se realice la audiencia de revisión de medidas cautelares que pidió Catherine M., quien atropelló a un joven en Rincones de La Calera.

El pasado 10 de abril Catherine M., atropelló intencionalmente a José Ramón N., quien a tres cuadras de la entrada del Fraccionamiento Rincones de La Calera había raspado con su automóvil la camioneta Mazda color blanco de Catherine. El joven siguió manejando hasta Rincones de La Calera y cuando ya había bajado de su vehículo Caterine lo embistió causándole múltiples fracturas.

Vecinos y familiares del joven retuvieron a la mujer que para ingresar al fraccionamiento había reventado la pluma de seguridad y en todo momento dijo que arrolló al joven porque éste le dio un tallón a su vehículo y que quedaría libre porque es prima de Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado de Tlaxcala.

El caso de quien más tarde se supo era cantante de un grupo musical dedicado a dar shows para fiestas y no familiar de quien decía, fue turnado en aquel momento al Ministerio Público Felipe Rivera González.

Raro, no. Es sospechoso que hayan fijado la audiencia para el 1 de mayo con los argumentos de que a) de acuerdo con los documentos que presentó el director del Centro de Readaptación Social ordenó estudios médicos y está delicada de salud, y b) que la Unidad de Medidas Cautelares de la Fiscalía del Estado dictaminó que ella, quien intencionalmente le echó su camioneta encima a una persona, “no representa un peligro social”. En este punto, uno de los más polémicos, cabe preguntarse en serio no representa un peligro social ¿alguien que viola la seguridad de un fraccionamiento privado, volando la pluma de acceso, para intentar asesinar a un ser humano y luego darse a la fuga? ¿No representa un peligro social quien causa edema cerebral a una persona que debe ser inducida al sueño para que se desinflame su cerebro? Una pregunta más: ¿no muestra cierto desequilibrio mental aquel que miente para decirse familiar de un gobernador?

Vayamos un poco más a fondo en la sospecha: Carlos Hernández Hernández, exsubsecretario de Trabajo con el hoy prófugo exgobernador Mario Marín Torres, y él sí tío de la detenida, cabildea con la vieja guardia marinista incrustada en el Tribunal Superior de Justicia para que Catherine quede libre. Aquí la lista de quienes forman el grupo que de alguna u otra forma opera para que ella salga libre: magistrado Arturo Madrid Reyes, auxiliar en la Notaría Pública de Mario Marín, y quien en 2008 estuviera en la terna de aspirantes a suceder a Guillermo Pacheco Pulido en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia luego de que éste oficializara su retiro por cumplir 65 años de edad; Joel Daniel Baltazar, ex director de Centros Penitenciarios y hoy día magistrado; Alberto Miranda Guerra, una hechura de Marín que logró cierta notoriedad en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Otra vez: ¿por qué una audiencia el 1 de mayo, día de asueto nacional y día también en el que descansa la mayoría de periodistas que le han dado seguimiento al caso? No estarán planeando una chicanada, ¿verdad? Y si la planean, ¿no es basta con ver y saber que su creador está prófugo de la justicia precisamente por torcer la ley?, ¿se arriesgarán a confirmar el dicho aquél de “nadie experimenta en cabeza ajena”?

Periferia

Cuentan que en el cuarto de guerra del Partido Revolucionario Institucional se nota preocupado a don Valentín Meneses y que por ello, por la preocupación, se pasó este martes y miércoles en la sede estatal de los priistas, para atender asuntos delicados. El jueves ya irá a Tehuacán a apoyar a Alberto Jiménez Merino, candidato de los tricolores al gobierno del estado de Puebla.

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista. Verifico. Escribo. Edito. Planeo. Durante 25 años de trabajo he colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa siempre en busca de acercarme al lector que toma decisiones, al ciudadano activo e inteligente. Acantilado nació porque soy consciente de que la opinión es un punto equidistante entre la certeza y la duda, y que el mejor periodismo es aquel que argumenta y no impone una verdad. Tips, datos y demás en israelvelazquez@gmail.com y en @IsraelV_mx