Jurídico del ayuntamiento de Puebla intentó tumbar a delegado de Morena

Por: Héctor Llorame

El director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, intentó tumbar la designación de Mario Bracamonte González como delegado de Morena en medio de la pelea por la candidatura a la gubernatura.

El funcionario cercano a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco impugnó el nombramiento el 21 de febrero (tres días antes de iniciar las precampañas) ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido obradorista.

Sin embargo, después de un mes se arrepintió —o negoció algo— porque desistió de la acción de demanda que promovió y pidió el retiro de la misma.

Así consta en la resolución del recurso con número de expediente CNHJ-PUE-078/19, que fue sobreseído el pasado 4 de abril tras el desistimiento.

En su queja el también consejero estatal de Morena exigía revocar el acuerdo mediante el cual Yeidckol Polevnsky Gurwitz (secretaria general en funciones de presidenta nacional) nombró a Bracamonte González como delegado con facultad de dirigente local.

A decir del promovente la designación iba en contra del artículo 38 de los estatutos del partido y carecía de fundamentación y motivación.

La llegada del delegado se debió a que quedó acéfala la presidencia del Comité Directivo Estatal (CEE) del partido tras la salida de Gabriel Biestro Medinilla, quien renunció en diciembre del año pasado para ejercer de diputado local.

Bracamonte González fue ungido el 18 de enero como delegado provisional, lo cual causó inconformidad en la facción morenista de Rivera Vivanco (que apoyó al senador Alejandro Armenta Mier), ya que pugnaban porque la dirigencia estatal la asumiera por prelación el secretario General del CEE, Édgar Garmendia de los Santos.

Esto con el fin de controlar el Consejo Estatal e incidir en el proceso interno para que la candidatura a la gubernatura recayera en Armenta Mier y no en Miguel Barbosa Huerta, a quien previamente Polevnsky Gurwitz ya había perfilado como el “candidato natural” por el supuesto fraude electoral que padeció en 2018.

Por todo esto Romero Suárez promovió la impugnación junto con Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena, al que Rivera Vivanco también premió con una dirección: la de Desarrollo Político, que depende de la Secretaría de Gobernación Municipal que encabeza René Sánchez Galindo.

Aunque su nombre figuraba como uno de los promoventes de la impugnación contra Bracamonte González, no firmó el documento, así que la CNHJ lo atribuyó solamente al jurídico del ayuntamiento.

Mes y medio pasó sin que el órgano intrapartidario resolviera el juicio hasta que declaró el sobreseimiento luego de que el actor abandonó el proceso jurídico el 3 de abril por razones aún desconocidas.

***

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido concretar la contratación del servicio de vigilancia para 12 inmuebles en la capital y el interior del estado por falta de interés de las empresas del sector.

A 15 días de que lleguen las boletas electorales para la elección extraordinaria del 2 de junio el órgano electoral se ha visto obligado a declarar desiertas dos licitaciones públicas nacionales por falta de participantes.

Mientras que la ley exige a tres competidores como mínimo, en ambos procesos únicamente se recibieron propuestas de dos empresas: ERI, Equipos de Respuesta Inmediata, así como de Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva (SPIE), que actualmente presta el servicio al Congreso del estado.

Las sedes de la junta local y de la Vocalía del Registro Federal de Electores (ubicadas en Puebla capital), así como las juntas distritales de Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Amozoc y Tehuacán son algunos de los inmuebles que requieren el servicio de vigilancia.

***

Correo: hector-ll-z@hotmail.com