Escándalo en Huejotzingo por comer cocodrilo

.

Un gran escándalo en las redes sociales y en los medios de comunicación hubo alrededor de un político y la alcaldesa de Huejotzingo, ambos morenistas, a causa de una comida con cocodrilo, considerado animal exótico y protegido por las leyes federales.

Todo empezó en las redes sociales cuando un militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó una serie de fotografías en las que presumió haber cocinado cocodrilos, especie protegida por el Gobierno Federal.

Infinidad de usuarios de redes y especialmente los vecinos se manifestaron en contra de la práctica de Juan Núñez Alameda, quien fue candidato suplente a diputado local y actualmente miembro de Morena, quien detalló que marinó a los reptiles y después los asó.

Núñez, según informó El Sol de Puebla, es también esposo de la regidora de Salud de Huejotzingo, Jossary Gissele Mercado y contó que preparó el platillo para la comida de la instauración de la primera Logia Masónica en el municipio de Huejotzingo.

Los cibernautas pidieron a las autoridades correspondientes intervenir en la práctica del esposo de la regidora debido a que el cocodrilo es una especie protegida por la norma mexicana en materia ambiental

Luego del escándalo de las redes y medios, Juan Núñez presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable y de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, debido a que fue señalado directamente de violar una ley federal al comer carne de cocodrilo en una reunión.

Mencionó que tiene licencia de la empresa Colibrí para comercializar este tipo de producto, por lo que en ningún momento violó la ley, como la presidente municipal difundió en redes sociales.

Explicó que el consumo de carne de cocodrilo en la reunión, tuvo como propósito recaudar fondos para niños y personas con VIH. No cuantificó el monto de la recaudación pero señaló que cada asistente pagó su entrada de manera voluntaria.

Aclaró que  los cocodrilos que se degustaron no están en peligro de extinción, debido a que la empresa tiene criadero de cocodrilo y proceso de reproducción.

Incluso, el asunto trascendió al terreno político y muestra que la división entre militantes del partido Morena está latente en muchas zonas del estado.

Núñez dijo a los medios que comer o cocinar cerdo, avestruz, pollo, carnero, cocodrilo, pato, y comerlo no es en un delito y se trata de una estrategia mediática de la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, porque se le ha exigido transparentar el uso de los recursos públicos y se ha negado a hacerlo.

Por eso el lunes 22 de abril promovieron un amparo ante la justicia federal para que obligue a la edila a entregar el informe donde especifique en que ha gastado el dinero del municipio de Huejotzingo, dijo Núñez Alameda.

 

Comentaron que la edila Angélica Alvarado Juárez, desde el ayuntamiento y mediante un comunicado oficial amenazó con sancionar a la logia masónica a la que pertenece Núñez, por consumir carne de cocodrilo en una comida particular, misma que se compró a un granja que tiene todos los permisos.

Desde el día 18 de febrero, Núñez Alameda presentó ante el Ayuntamiento de Huejotzingo, una formal y fundada Solicitud de Transparencia a la munícipe Angélica Alvarado Juárez, donde se solicita el esclarecimiento de contratos por asignación directa, la presentación de las declaraciones tres de tres, así como la justificación de todo lo relacionado a la rendición de cuentas a los ciudadanos de parte de la administración municipal, que hasta este día se maneja como secreto de estado.

Las represalias de la Presidente Municipal se dejaron sentir de inmediato, así como acusaciones en redes sociales. El amparo fue promovido porque no contestó el Ayuntamiento la solicitud de transparencia.

Todo lo anterior se debió a una comida de carne de cocodrilo y terminará seguramente en una pugna política de primer orden. Veremos y diremos.

Vale la pena aclarar que según expertos en el consumo de animales exóticos, recomiendan para comer cocodrilo únicamente la parte carnosa de la cola. Es la que mejor consistencia y sabor tiene. El resto de la carne es magra y blanca, con ligero sabor a pescado. En el mercado de San Juan, en Ciudad de México se puede conseguir el kilo de cocodrilo en 650 pesos. Lo más valioso del animal es la piel para la confección de zapatos, cinturones, chamarras y bolsas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com       

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.